Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno insistió en vincular a Telerman con Skanska
Alberto Fernández volvió a referirse al escándalo de corrupción y ratificó que la ciudad de Buenos Aires le pagó a una empresa "fantasma". También reclamó justicia
26 de abril de 2007
El Gobierno insistió esta mañana con la denuncia efectuada contra el gobierno de la Ciudad a la que acusó de haber pagado facturas "trucas" para pagar publicidad en diferentes programas de la productora Ideas del Sur.

Una vez más, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó que el mismo juez que lleva adelante la instrucción por el caso Skanska es quien tiene en su juzgado el trámite sobre este supuesto caso de corrupción en el gobierno porteño.

Fernández ratificó esta mañana que en su presentación ante el Congreso habló sobre "una resolución judicial que decía que la empresa Soul Group era parte del conjunto de empresas lideradas por Infiniti y que al igual que ésta tenía por objeto la emisión de facturas falsas y ahí había cuatro facturas emitidas por hacia gobierno de la Ciudad".

"Me llamó la atención que el Gobierno de la Ciudad pagara facturas de este tipo porque la empresa era inexistente", señaló el funcionario y agregó que incluso la AFIP tenía registro de la existencia de Infiniti como empresa "fantasma" y que Poder Ciudadano había denunciado ya las supuestas maniobras del gobierno porteño.

Fernández se quejó porque las facturas "fueron secuestradas en el mes de septiembre y que hasta ahora no pasó nada".

"Después me enteré que hay muchas más facturas. Estas que yo presenté ayer, eran facturas en ShowMatch, en el Juego de las provincias y en el programa Fiscales", remarcó el jefe de Gabinete.

Fernández, en su informe ante la Cámara de Diputados, dijo ayer que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió cinco facturas el 20 de julio por un monto cercano a 500.000 pesos a favor de Soul Group, firma que investiga el juez Javier López Biscayart, por su presunta vinculación con las empresas fantasmas que se utilizaron para el pago de coimas en el caso Skanska.

La investigación se inició cuando la empresa de origen sueco reconoció que pagó 17 millones de pesos de "comisiones indebidas", a través facturas falsas de empresas fantasmas, para participar de la ampliación de un gasoducto en el norte del país.

En su informe bimestral, Fernández apuntó que "los que parecen haber delinquido no están en el gobierno nacional sino en el gobierno de los que nos acusan".

De acuerdo a la información brindada por Fernández, la empresa Soul Group recibió del gobierno de la Ciudad cinco facturas, de las cuales cuatro fueron emitidas en un solo día.

Fernández se preguntó cómo podía ser que el mismo juez que tiene la causa Skanska tenga desde "septiembre todos los datos y no se haya avanzado en nada" y en cambio que se siga "alimentando que seamos un gobierno corrupto".

El jefe de Gabinete ratificó que el gobierno "en ningún lugar aparece algún vínculo entre Infiniti y el Gobierno nacional" y que el único que hizo una mención es Adrián López, único detenido en esta causa.

Recordó que Infiniti vendió facturas a muchas empresas del país y que "se me ocurrió pensar que se busca tapar los nombres de las empresas" o que "haya un tema de alguna coima entre empresas privadas".

El juez penal tributario, Javier López Biscayart es quien investiga los movimientos irregulares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el pago de servicios publicitarios.

El magistrado halló que el gobierno porteño entregó cuatro facturas por 437.500 pesos, por contratos de publicidad a la empresa Soul Group SA.