Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Imputan a Cordera por apología del crimen e incitación a la violencia
A causa de sus dichos sobre las mujeres y las violaciones, un fiscal federal impulsó una investigación contra el cantante y lo imputó en la causa que lleva adelante un juez federal
19 de agosto de 2016
El fiscal federal Ramiro González imputó este viernes al músico Gustavo Cordera e impulsó una investigación en su contra por "apología del crimen" e "incitación a la violencia colectiva" a raíz de sus afirmaciones sobre las mujeres y las violaciones que pronunció en una charla con alumnos de la escuela de periodismo TEA, en un dictamen presentado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Diez días atrás, durante la charla que brindó a alumnos de la escuela TEA, dijo: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".

Luego de sus declaraciones, hubo por lo menos tres denuncias contra el músico, que luego pidió perdón y suspendió todas las presentaciones que tenía programadas para los próximos meses.

La imputación que hizo el fiscal González fue a partir de la denuncia que radicó el gobierno nacional el martes último ante la justicia federal y que recayó en el juzgado de Canicoba Corral. Esa denuncia fue presentada en forma conjunta por el Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) y fue la tercera contra el músico, tras las presentadas ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (Ufisex) y el juzgado de Instrucción N 19, a cargo del juez Diego Slupski.

El ex líder de la Bersuit Vergarabat había dicho que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo" y consideró como "una aberración" la ley que penaliza el abuso de menores de edad.

El músico, quien después pidió "perdón" y afrontó un masivo repudio de la comunidad artística y de la sociedad, intentó explicar que se trató de un "ejercicio de psicodrama" frente a alumnos de periodismo de TEA en una charla que mantuvo el 8 de agosto. Directivos de esa institución, sin embargo, aclararon después que no se trató de un "psicodrama ni fue pactada ninguna provocación".

Las expresiones de Cordera fueron difundidas en Facebook por un estudiante que participó del evento y generó rechazo de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres.

El Inadi había informado el 10 de agosto que actuaría de oficio como querellante en la denuncia penal, que finalmente presentó junto al Consejo Nacional de la Mujer. En esa oportunidad sostuvo en un comunicado que las expresiones del músico son "discriminatorias en su máximo grado" y consideró como agravante que se trate de expresiones de "un personaje público".

El organismo consideró que los dichos de Cordera podían constituir "delito de acción pública, por apología del delito" y destacó que "opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población". Además, advirtió que la violencia contra las mujeres debe "sancionarse" y "prevenirse" y expresó que eso "sólo puede lograrse" mediante la "eliminación de la discriminación, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos".