Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner, con trabajadores
Como sucedió con los camioneros la semana pasada, el Presidente salió a estrechar las manos de los hombres de la construcción, Hubo demoras en el tránsito
26 de abril de 2007
Como si fuera una reedición del abrazo en el que se fundió la semana pasada con los camioneros tras sellar un acuerdo salarial, el presidente Néstor Kirchner salió de la Casa Rosada y estrechó las manos de los trabajadores de la construcción quienes festejaban la firma del segundo tramo de un programa de capacitación para ese sector y el convenio que fijó un techo para los incrementos de sueldos.

La lluvia no opacó esta vez el saludo de Kirchner a los trabajadores. Rompiendo el protocolo y bajo un sol radiante, caminó por la explanada que da a la calle Balcarce, saludó, firmó gorritas y se trepó a las rejas que rodean el perímetro de la Casa Rosada junto al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, para acercarse a los obreros que lo vivaban con sus característicos cascos amarillos, rojos y azules.

Anteriormente, en un duro discurso, el Presidente defendió la inversión pública, a la que entendió como sinónimo de "trabajo, de reconversión económica, de crecimiento y de dignidad" y dijo preferir "la tensión del crecimiento a la tensión de la exclusión".

Kirchner ponderó entonces las recetas que "llevan a la tensión del crecimiento", tras señalar que lo que iba a decir seguramente no iba a ser del agrado de los defensores de las "recetas neoliberales".

Además, destacó el incremento de la construcción en el primer en marzo, del 9,2 por ciento respecto al 12,1 del año pasado, y dijo que "este crecimiento fue pese a las contínuas e intensas lluvias" que caracterizaron ese mes del año.

Agregó que "la construcción sigue creciendo fuertemente y así continuará" y criticó a los "economistas neoliberales que dicen que inversión pública es gasto público improductivo", cuando a ellos no les falta ni vivienda, ni pavimento, ni cloacas.

Sin embargo, el Presidente atacó a algunos de los "grandes empresarios de la construcción" que todavía tienen mano de obra en negro y dijo que "eso tiene que desaparecer". No obstante, resaltó el trabajo de la Cámara de la Construcción (CAC) de los que dijo que "han puesto todo" para terminar con este problema.

Los trabajadores, agremiados en la Uocra, habían llegado en decenas de ómnibus que fueron estacionando en la avenida 9 de Julio, entre las avenidas Independencia y Belgrano, desde donde iniciaron la marcha a pie. La presencia de los obreros generó congestionamientos en el tránsito.

El acuerdo salarial. Por encima de la inflación registrada durante 2006, que acumuló un 9,8 por ciento, pero por debajo del techo fijado a comienzos de marzo del año anterior -19 por ciento-, seis gremios de la CGT el viernes en la Casa de Gobierno un tope de un 16,5 por ciento para los aumentos salariales.

Además de Hugo Moyano, líder del gremio camionero y titular de la CGT, firmaron Gerardo Martínez (Uocra, de la construcción), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Jorge Lobais (de la Asociación Obrera Textil, AOT), Jorge Omar Viviani (Peones de Taxis) y Víctor Santa María (Fateryh, porteros).

Sin embargo, varios gremios aún reclaman un aumento mayor. Entre ellos están los metalúrgicos, gastronómicos, mercantiles y telefónicos.