Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Alumnos de un colegio alemán se disfrazaron de nazis
Los jóvenes de Lanús llevaron esvásticas y se pelearon con alumnos de la ORT en Bariloche. La directora aseguró que serán sancionados
25 de agosto de 2016
Un grupo de estudiantes de un colegio alemán de Lanús llevaron esvásticas y bigotes con el corte de Adolf Hitler a una fiesta de disfraces organizada por el boliche Cerebro de Bariloche. En el lugar había egresados de otros colegios de comunidad judía que se indignaron al verlos, pelearon con ellos y terminaron expulsados.

Esta mañana, la directora del Colegio Alemán, Silvia Fazio, se mostró avergonzada de que un grupo de sus alumnos haya ido a bailar con semejante simbología y prometió que tomarán medidas disciplinarias contra los involucrados.

"Ellos son mis alumnos y vamos a actuar conforme a esto. Tendrán que hacer una acción para reparar los daños. Para mí el perdón acá no alcanza. Van a tener que poner en acción las disculpas. La escuela está muy comprometida con este tema. Ahora voy a comunicarme con el director de la ORT. Sé que se pidieron disculpas, pero nunca debió haber pasado esto. Apuntamos a que reflexionen y reparen este daño. Queremos una real muestra de arrepentimiento", señaló Fazio.

No sólo los estudiantes de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo) fueron expulsados sino también los jóvenes que los denunciaron y que reaccionaron con violencia ante lo que sucedía.

“Estábamos en el boliche Cerebro en la fiesta de disfraces y notamos que un chico estaba en cueros, con cruces esvásticas pintadas en el pecho y en la espalda”, contó Dan, alumno de la ORT al canal TN. Dijo que enseguida avisaron a los coordinadores, y que éstos agarraron al joven y lo llevaron hasta la puerta para borrarle la simbología nazi. “Pero nosotros no nos quedábamos tranquilos con que fueran borradas, porque era algo grave, seguían insultándonos, nos decían judíos de mierda”, añadió el joven.

“Nosotros nos equivocamos porque reaccionamos en forma violenta, no podíamos tolerar esa situación y nos peleamos con ellos”, admitió Dan. Luego fueron retirados del boliche, subidos a un micro y llevados a su hotel, donde no supieron nada más del tema hasta ayer, cuando fueron los chicos del colegio de Lanús a ofrecer sus disculpas por lo sucedido.

Al respecto, el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, consideró muy grave lo que sucedió en el boliche y dijo que debe haber "un pedido de perdón con reparación" . Y continuó: "Nos preocupa que jóvenes de nuestro país tengan esa actitud".

Desde la DAIA expresaron su preocupación por lo sucedido. “Partamos de la base de que no es un chiste ni una gracia", advirtieron y sostuvieron que "las ideologías reflejan una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis. Pensemos también que, si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito”, señaló Cohen Sabban.

También dijo que el incidente “resulta sorprendente, por tratarse de menores. Los padres y familias tendrán ahora la tarea de hacerles comprender la gravedad de sus actos. Y también es llamativa la actitud de los coordinadores, que permitieron y por tanto fueron cómplices de la comisión de un delito. Por todo ello, el hecho es grave y no debe ser banalizado”.