Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La construcción se frenó en marzo
La actividad cayó 0,3 % con respecto a igual mes del año anterior. También mostró una retracción comparada con febrero último del 6,1 %, según los datos del INDEC
26 de abril de 2007
La actividad de industria de la construcción se desaceleró en marzo pasado ya que cayó 0,3 por ciento con respecto de igual mes del año anterior y también mostró una retracción comparada con febrero último del 6,1 por ciento, según los datos del INDEC.

Este registro de caída de marzo se convirtió en el más bajo de los últimos 36 meses en la comparación con el mes anterior.

El organismo atribuyó la baja a la "situación anormal surgida de los factores climáticos que afectaron la actividad" en marzo, al aludir a las constantes lluvias registrdas en ese mes.

El informe señala que las lluvias afectaron principalmente a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Paraná, los centros urbanos donde la industria muestra mayor desarrollo por el boom inmobiliario y la construcción de viviendas.

Marzo tuvo tres días hábiles más que febrero y sin embargo el indicador mostró una baja del 6,1 por ciento, que es la más pronunciada desde abril del 2004, cuando este indicador mostró una baja del 6,9 por ciento.

En el primer trimestre del año, la industria creció 3,7 por ciento, comparado con igual período del año anterior, registro sensiblemente menor al 18,9 por ciento que marcó el año pasado en ese período, respecto de los primeros tres meses del 2005.

Si se compara el primer trimestre de este año, con el último del anterior, la desaceleración es del 0,4 por ciento.

Pese a esta desaceleración, y que en abril se registraron también varios días de lluvias, la encuesta cualitativa industrial registra que las empresas más importantes preveen que la actividad aumentará en el segundo trimestre del año.

Un 38 por ciento de las empresas que se dedican a la obra pública estimaron que la actividad crecerá en el segundo trimestre del año.

Entre las empresas que realizan obras privadas, un 20 por ciento de las compañías también proyectó un crecimiento de la actividad entre abril y junio próximo.

Según los datos del cuarto trimestre del año pasado la industria ocupa ya a 372.466 trabajadores, superando la marca máxima de 350 mil personas desempeñándose en esa industria.

De acuerdo con los datos previos de enero y febrero pasado, la ocupación en el primer trimestre del año crecería un 15 por ciento y superaría la barrera de las 400 mil personas ocupadas.

Otro signo de que la actividad podría seguir aumentando en los próximos meses es el indicador de permisos de construcción de los 42 municipios más prespesentativos del país, que creció en marzo un 29 por ciento respecto de igual mes del año anterior y resultó el mas alto desde agosto del año pasado.