Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Boca sigue en la Copa
Los "xeneizes" vencieron 7-0 al Bolívar, ya eliminado, y así accedieron a los octavos de final del certamen, en donde enfrentarán al Vélez de Ricardo La Volpe
26 de abril de 2007
Boca Juniors terminó por alcanzar sin apremios, la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, al golear a Bolívar, de Bolivia, por 7-0, en cancha de Vélez, su próximo rival.

Con esta victoria y el triunfo de Toluca, de México, sobre Cienciano, de Perú, también como local, por 3-0 (dos goles de Carlos Morales, el primero de tiro penal, y Vicente Sánchez), los xeneizes deberán enfrentar en la próxima ronda nada menos que a Vélez Sarsfield, definiendo la serie de ida y vuelta como visitantes en el mismo escenario de hoy.

De esta manera el grupo 7 lo terminaron ganando los mexicanos con 12 unidades, seguidos por los boquenses con 10, Cienciano con 9 y Bolívar con 4 puntos.

Por su parte el otro clasificado de la zona, el Toluca de Américo Gallego, será rival del Cúcuta colombiano en la ronda siguiente.

Claro que el cruce entre los dos equipos argentinos tendrá un atractivo adicional con este enfrentamiento decisivo entre los entrenadores Miguel Russo y Ricardo La Volpe, que estaban justamente en veredas opuestas hace menos de una temporada.

En cuanto a lo ocurrido esta noche en Liniers, todo se le simplificó a Boca después de primeros veinte minutos en los que los bolivianos ofrecieron una heroica resistencia a partir de la gran tarea del arquero Joel Zayas.

Pero un gol de Rodrigo Palacio abrió la canilla que inundó de tantos la valla del atribulado conjunto boliviano, que atraviesa la peor crisis institucional y deportiva de su historia.

Por eso no fue necesaria la mano que le dio el árbitro paraguayo Ricardo Grance al cobrar un penal por infracción a Juan Román Riquelme que no fue tal, pero no le importó a Martín Palermo para instalarse a 25 goles del récord que ostenta el legendario Francisco Varallo.

Después, cuando el primer tiempo expiraba Palacio anotó su segundo tanto personal y el tercero de Boca, que así aventaba cualquier riesgo de eliminación más allá de lo que aconteciera en México con Toluca y Cienciano (si los peruanos empataban podían eliminar a los locales).

Y la segunda etapa ya fue un camino llano para que Boca se floreara y pudieran anotar sus primeras conquistas oficiales con la camiseta de Boca Jesús Dátolo, una de las figuras xeneizes, y Bruno Marioni.

Entre un tanto y otro Palermo estuvo a punto de incrementar su cosecha personal (en el período inicial se perdió un gol sin arquero definiendo como un principiante tras una habilitación de Palacio), pero el defensor Carlos Tordoya se "anticipó" y venció su propio arco.

Así colaboró para que Boca le marcara la máxima goleada a un equipo boliviano en Copa Libertadores, ya que sobre la hora otra vez Marioni se anotó en la red.

La marca más alta hasta hoy había tenido lugar en 2000, cuando Boca le ganó por 6-1 al Blooming.

Y ahora, ya eliminados River Plate, Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata, los dos únicos equipos argentinos que siguen en carrera se verán las caras inmediatamente en octavos de final.

Síntesis:

Boca Juniors: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Ever Banega y Jesús Dátolo; Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Miguel Angel Russo.

Bolivar: Joel Zayas; Ariel Juárez, Doyle Vacca, Carlos Tordoya y Diego Salvatierra; Rubén Melgar, Enrique Bustillos, Leonel Reyes y Carlos Camacho; Thiago Leitao y Carlos Saucedo. Director técnico: Marco Sandy.

Goles en el primer tiempo: 31m. y 44m. Palacio (B) y 37m. Palermo (B), de tiro penal.

Goles en el segundo tiempo: 7m. Tordoya (BO), en contra, 13m. Dátolo (B), 20m. y 44m. Marioni (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Vigliatti por Leitao (BO), 18m. Boselli por Palacio (B) y Marioni por Palermo (B), 25m. Sillero por Saucedo (BO) y 30m. Marino por Riquelme (B).

Arbitro: Ricardo Grance, de Paraguay.

Estadio: Vélez