Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina y Brasil tendrán estrategia energética común
Lo acordaron Kirchner y Lula en el encuentro mantenido en Olivos. En la reunión también participó Cristina, y siguió así alimentando rumores sobre su candidatura
27 de abril de 2007
Néstor Kirchner y Lula Da Silva acordaron encarar una estrategia consensuada de desarrollo energético, que exceda a los biocumbustibles, durante un encuentro mantenido en la residencia de Olivos.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, definió como "positiva" la reunión que
mantuvieron los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Lula Da Silva, en la Quinta Presidencial de Olivos donde los temas energéticos y de integración regional fueron el centro de la agenda.

Amorim, quien participó paralelamente al encuentro de los jefes de Estado en una reunión de ministros, sostuvo que en ese marco se analizó el "diseño de un estrategia común, no sólo en el tema de biocombustibles, sino en energía en general".

El encuentro del que participó el ministro brasileño incluyó por el lado argentino al canciller Jorge Taiana, y a los ministros Julio de Vido (Planificación Federal) y Felisa Miceli (Economía).

El diplomático señaló que el tema del Banco del Sur fue planteado durante esa charla de funcionarios, aunque no precisó si se generaron definiciones al respecto, al ser consultado por un canal de televisión de su país.

En ese marco, el canciller de Lula destacó como otro de los puntos fundamentales del cónclave "la organización de la próxima Cumbre de ministros de finanzas", que se realizará el mes que viene en Quito, Ecuador.

Además, el brasileño deslizó que en esa reunión se "analizaría más profundamente" la propuesta de la creación del Banco del Sur, impulsada por Venezuela y Argentina, con la pretensión que Brasil se sume al proyecto.

Kirchner y Lula estuvieron reunidos por casi dos horas junto a la primera dama,
Cristina Fernández, en un salón contiguo al edificio de la Jefatura de Gabinete de la Quinta de Olivos.

Si bien aún no hubo precisiones sobre los temas que se discutieron, trascendió que la integración regional y las cuestiones energéticas ocuparon gran parte del tiempo.

Posteriormente, ambos mandatarios y la senadora nacional recorrieron los jardines de la Quinta Presidencial y se dirigieron al comedor de la residencia, donde el presidente argentino ofrecerá un almuerzo en honor al visitante.