Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Edenor en Wall Street
Los principales directivos de la compañía participaron en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Nueva York, donde comenzaron a cotizar las acciones
27 de abril de 2007
El presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, y el principal accionista de esa distribuidora de electricidad, Marcelo Mindlin, participaron hoy de la ceremonia de apertura de los negocios financieros en la Bolsa de Nueva York, donde comenzaron a cotizar acciones de la compañía.

En declaraciones a DyN, Macfarlane calificó de "espectacular" la demanda de acciones por parte de los inversionistas, y detalló que "resultó cuatro veces y media mas alta que la oferta" de tales papeles.

En Nueva York el precio de suscripción del ADR (American Depositary Share) equivalente a 20 acciones fue de 17 dólares, "y hoy esta cotizando a 17,80", remarcó el directivo para señalar que "esto es una muestra de mucha confianza en la compañía, la primera de servicio público de la Argentina que sale al mercado después de la crisis que afrontó el país en 2001".

"Las acciones lanzadas a la Bolsa representan 49 por ciento del capital y el 51 por ciento restante queda en manos del Grupo Dolphin (que encabeza Mindlin), refirió Macfarlane.

Ese 49 por ciento se integró con el 25 por ciento que estaba en manos de la francesa EDF, 10 por ciento del Programa de Propiedad Participada (en manos de los trabajadores de la compañía) más otro 10 por ciento de una emision primaria (acciones nuevas).

Al respecto, Macfarlane detalló que los fondos que se incorporen por esta vía "se van a usar para adelanta el plan de inversiones y la recompra de deuda de la compañía".

El 49 por ciento colocado en Bolsa representa unos 385 millones de dólares, queda en manos de unos 180 inversores institucionales del mundo, incluída la colocación en Buenos Aires entre AFJP, Fondos Comunes de Inversión y clientes de la banca privada y de agentes de bolsa por pedidos de clientes particulares", detalló el directivo.

Las acciones de Edenor debutaron en la víspera en la Bolsa de Comercio, cotizando en su primera operación a 2,8 pesos por acción, lo que significa una importante suba, de 7 por ciento, con respecto al precio de suscripción de los papeles, que fue de 2,62 pesos.

"Es una respuesta espectacular y un signo de confianza para con la compañía y con el país", destacó.

Fuentes ligadas a Dolphin confirmaron que, luego de esta operación se proyecta transferir el 100 por ciento de las acciones de Electricidad Argentina S.A. (EASA), dueña de 51 por ciento de EDENOR, a Pampa Holding, que cotiza en Bolsa.

Pampa Holding pertenece a Dolphin y entre otras compañías energéticas posee las centrales térmicas Gemes (Salta) y Loma de la Lata (Neuquén), las hidroeléctricas Diamante y Nihuiles (Cuyo), y el 50 por ciento de la transportadora en alta tensión Transener.