Obispos reclaman dejar de lado la "demagogia" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Obispos reclaman dejar de lado la "demagogia"
La Conferencia Episcopal pidió terminar con el "clientelismo y la dádiva" de cara a las elecciones. "La trascendencia del acto eleccionario exige transparencia", señaló
28 de abril de 2007
Los Obispos de todo el país reclamaron hoy que se dejen de lado "prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva" en la
campaña electoral que se desarrollará este año.

"La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica. Por otra parte,
es obligación del ciudadano controlar la gestión del gobernante", sostuvieron los obispos.

La Conferencia Episcopal Argentina se pronunció de esa forma a través de una "exhortación pastoral sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones", que difundió al término de la 93 Asamblea Plenaria que celebró en el partido bonaerense de Pilar.

A través del texto, los obispos, encabezados por el arzobispo porteño, el cardenal Jorge Bergoglio, desgranaron una verdadera agenda política de los temas que los preocupan de cara a los proximos comicios.

En ese marco se refirieron a "la inclusión" y advirtieron que "la pobreza y la inequidad, no obstante el crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales".

"Debemos priorizar medidas que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos", sostuvieron los prelados.

También advirtieron que "una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un
proyecto común de Nación".

Y sostuvieron que la "autonomía, real y auténtica" de los tres poderes del Estado es "imprescindible para el ejercicio de la democracia".

Los obispos de todo el país pusieron además su atención sobre la cuestión del "federalismo" y reclamaron que se garantice a las provincias "su necesaria y justa autonomía del poder central".

"Tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las Provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central. Los poderes del Estado se ennoblecen cuando consolidan la estructura federal y republicana del País", indicaron.

Por otra parte, en una referencia a la cuestión de los procesos derivados de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, la Conferencia Episcopal advirtió que la Argentina "sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, que se manifiestan tanto en la impunidad, como en desencuentros y resentimientos".

"Nos queda pendiente la deuda de la reconciliación. En este sentido, el Papa nos recuerda que ‘las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón’", afirmaron los purpurados.

También se pronunciaron a favor de que "la reconciliación de los argentinos genere finalmente un ambiente de verdadera paz y amistad social".