Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Neuquén pagará pensión de por vida a viuda de Fuentealba
Lo acordó el gobernador Sobisch con los docentes, que el lunes retoman la actividad. Todos los detalles de un acuerdo que incluye ajustes salariales y mejores condiciones
28 de abril de 2007
El gobierno de Jorge Sobisch difundió hoy el documento final del acuerdo con los docentes neuquinos, cuya redacción implicó cinco días de conversaciones entre la
Provincia y el gremio sobre la mesa de negociación habilitada.

El acuerdo se rubricó finalmente ayer a la medianoche, cuando los maestros cumplían 53 días consecutivos de paro en reclamo de mejoras salariales y en repudio al asesinato del profesor Carlos Fuentealba.

En el documento, el Ejecutivo provincial aceptó subir a 1.240 pesos el salario básico, y dar un incremento que parte de los 200 pesos y asciende proporcionalmente a la escala salarial.

En tanto, los docentes se comprometieron a "dejar sin efecto todas las medidas de fuerza directas e indirectas", según consta en el acuerdo, que además incluye las cláusulas que figuran a continuación:

- El Gobierno dictará un decreto de carácter excepcional otorgando el pago inmediato de una pensión completa y de por vida a la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez.

- Agilizará además los trámites de pago de los seguros de vida del docente, que -según se informó- ya están en condiciones ser cobrados por su familia.

- Impulsará un aumento del 6 por ciento para los docentes jubilados, retroactivo desde septiembre de 2006, sin que el mismo pueda ser absorbido por futuros incrementos.

- Incorporará a 25 auxiliares de servicio y, antes de fin de año, pasará a planta permanente a otros 1.400, mediante criterios que acordará con representantes gremiales de ATEN, ATE y UPCN.

- Iniciará en octubre conversaciones relacionadas con la incorporación progresiva al sueldo básico de las asignaciones remunerativas no bonificables en el ámbito del Consejo Provincial de Educación.

- Devolverá los descuentos realizados por los días de paro y establecerá los mecanismos que correspondan para recuperar los contenidos perdidos.

- Dejará sin efecto el decreto de emergencia educativa, que habilitava al Ejecutivo a contratar docentes suplentes si continuaba el paro.

- Retirará de los establecimientos educativos a los funcionarios y personal dependiente del Consejo Provincial de Educación "ajenos a los mismos".

- Y no llevará a cabo "ninguna persecución o sanción hacia quienes hayan hecho o hagan" huelga.