Inédito debate en Francia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Inédito debate en Francia
Por primera vez, dos candidatos presidenciales protagonizaron una discusión a fondo de cara al ballottage del 6 de mayo próximo. Acercamiento entre Royal y Bayrou
28 de abril de 2007
La candidata socialista Segolene Royal y el centrista François Bayrou, cuyos electores son árbitros para la segunda vuelta de la presidencial francesa del próximo 6 de mayo, participaron este sábado en un inédito debate para abordar puntos de convergencia y desacuerdo.

El debate, inédito en la historia política francesa, ocurre a una semana de la segunda vuelta de la presidencial entre Segolene Royal, de 53 años, y el candidato de la derecha Nicolás Sarkozy, de 52, quien lo calificó de "intrigas de corredor".

Bayrou obtuvo el tercer lugar con 18,6% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales, frente a 31,18% para el candidato de derecha Nicolás Sarkozy y 25,87% para la socialista Segolene Royal.

Royal y Bayrou, de 55 años, eliminado en la primera vuelta, estuvieron de acuerdo en terminar con el enfrentamiento entre "bloques" en la política francesa y en afirmar que su encuentro no conducirá a una adhesión del ex candidato centrista a la candidata socialista.

Con 6,8 millones de votos logrados en la primera vuelta, Bayrou habló de las "tres fuerzas que estructuran la vida política francesa", derecha, izquierda y centro, con dirigentes "de la misma generación", por lo que "tenemos el deber de hacer mover las cosas".
El próximo duelo electoral entre el conservador Sarkozy y la socialista Royal por la presidencia de Francia está al rojo vivo y apasiona a una mayoría de franceses, que elegirán entre dos visiones de país y dos recetas opuestas para salir de la crisis económica y social.

Al iniciarse el debate difundido por la radio RMC y la televisión BFM-TV, Royal dijo que para ella se trataba de estudiar los medios para "avanzar un pequeño trecho del camino" junto con los centristas, sin esperar una "adhesión" de Bayrou.
Para el centrista se trataba por su lado de superar algunas "actitudes antagónicas" de la vida política francesa, para ver si pueden surgir temas de convergencia con Royal.

Aunque los políticos se distanciaron en especial en el tema de la economía, tuvieron muchos puntos de acuerdo.

"El enfrentamiento bloque contra bloque no funciona", dijo Royal desde el inicio del diálogo. "No hablamos en nombre de los partidos", añadió, al subrayar que inició "un diálogo directo con los franceses" que "sobrepasa los partidos políticos".

Una multitud de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión franceses y extranjeros llegaron la hotel en el que se llevó a cabo el inédito encuentro y donde el miércoles pasado Bayrou celebró una conferencia de prensa y aceptó la invitación de Royal a debatir.

La organización del encuentro fue complicado, pues varios medios rechazaron abrir su espacios, por lo que Royal y Bayrou acusaron a Nicolás Sarkozy de hacer "presiones".
Sarkozy, rechazó la acusación y destacó que Bayrou tenía "el odio de los malos perdedores que no se resignan a salir del escenario".

El candidato ganador el 6 de mayo sucederá al presidente Jacques Chirac (derecha), de 74 años, quien gobernó Francia
durante 12 años.

Independientemente de quién gane las elecciones, el nuevo presidente de Francia tendrá ante sí la ardua tarea de reactivar la economía, modernizar un Estado, sacar al país del clima de crisis social y estancamiento en el que se encuentra y dar un impulso a la construcción europea que los franceses detuvieron en 2005.

El pasado 22 de abril, más del 80% del electorado fue a votar y la segunda ronda no debería quedarse atrás.