Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Tras el papelón, prometen que vuelve el tren Sarmiento
Hará un tramo corto entre Once y Castelar, en cuya estación se produjeron desmanes luego de que el viernes por la noche cayó el servicio eléctrico
22 de octubre de 2016
En medio de un caos, personal técnico del Sarmiento trabajó a contra reloj para poner en funcionamiento el ferrocarril.

Prometen que el tren vuelve a funcionar entre Once y Castelar, un recorrido limitado. En tanto, para el resto del ramal, es decir, hasta Moreno, la empresa operadora de la línea montó un operativo para prestar un servicio de emergencia con colectivos.

Trenes Argentinos Operaciones, que es del Estado, no había logrado solucionar del todo el problema de electricidad que mantuvo inactivo a todo el ramal desde el viernes a las 19 .

Los funcionarios prometieron solucionar el problema para después del mediodía de ayer; pero como eso no sucedió, se renovaron las críticas, especialmente de los usuarios que temían que llegue mañana y el Sarmiento continúe paralizado.

Te puede interesar Sin el tren, miles de pasajeros desbordan los colectivos

Los pasajeros de esta línea son los mas sufridos de todas las redes metropolitanas de trenes.

La tragedia de Once –cuando en febrero de 2012 murieron 51 personas– está tatuada en el inconsciente de todos.

Me pregunto cuándo dejaremos de padecer con este servicio. En algún momento, pasará a ser un servicio público normal. Por las dudas, con otros compañeros y los encargados del local en el que trabajo, ya montamos un operativo para trasladarnos y que el día no se nos transforme en un infierno”, contó Nélida López, pasajera.

En diálogo con este medio Marcelo Orfila, presidente de la compañía, aseguró que haría todo lo posible para solucionar el problema antes del lunes. Y atribuyó la situación al estado de abandono de la infraestructura: “En relación al sistema eléctrico, no se hacen obras desde 1935. Esta situación está siendo provocada por un problema de infraestructura obsoleta, no pensamos que haya habido ningún sabotaje, ni nada por el estilo”, aseguró Orfila.

El funcionario reveló que incluso, en algunos tramos, los operarios técnicos trabajaron sin planos del tendido eléctrico: “Es todo muy precario”, aseguró.

Con relación al sistema eléctrico, no se hacen obras desde 1935. Esta situación está siendo provocada por un problema de infraestructura obsoleta, no pensamos que haya habido ningún sabotaje, ni nada por el estilo”, aclaró la empresa.

Los gremios renovaron una de las críticas al plan de obras del Ministerio de Transporte de la Nación: “Lo dijimos hace mucho, cuando trajeron los equipos nuevos. Antes había que renovar la red eléctrica, que está destruida. Además, el viernes cuando se interrumpió el servicio, sufrimos la agresión de casi 20 trabajadores por parte de los usuarios”, dijo Edgardo Reynoso. Orfila precisó que algunos de esos empleados se encontraban en estado de shock. El problema se originó con la falla de los tres cables de alimentación de alta tensión. Desde los gremios dijeron que el jueves ya había habido inconvenientes con uno de los cables; y el viernes todo empeoró porque los cables no habrían soportado la demanda eléctrica. El servicio se paralizó ese día, en pleno horario de regreso a casa.

Aunque la mayoría de los usuarios se volcaron a los colectivos, otros quedaron varados en los trenes, alentando la posibilidad de que el servicio regresara pronto. Sin embargo, esto no sucedió y hubo destrozos. En Castelar los pasajeros varados lanzaron una lluvia de piedras contra oficinas de la empresa, lo que provocó la rotura de todas sus ventanas. Algunos rompieron los canteros de las veredas para usarlos como piedras y quemaron basura en la calle.

El Ministerio de Seguridad informó que detuvo a una de las personas que participaron del ataque a la estación de Castelar; Pedro Juan Benitez, de 44 años, fue imputado por “daños, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad” .

Pese a esta falla, la empresa aseguró que continúa la obra de sustitución del sistema de conducción eléctrica. Durante la semana próxima se pondrá en el tramo Once-Castelar y luego continuará con el tramo Castelar-Moreno.