Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nació la segunda hija de los Príncipes de Asturias
Se llamará Sofía, como la abuela. Lo anunció el propio príncipe Felipe de Borbón, quien estuvo junto a su esposa Letizia Ortíz en la clínica de Madrid. "Estamos felices", dijo
29 de abril de 2007
La segunda hija de los Príncipes de Asturias se llama Sofía y ha nacido mediante cesárea a poco antes de las 17.00 horas. El padre de la criatura, Felipe de Borbón, ha comparecido ante la prensa junto al equipo médico que ha asistido a su esposa para dar pormenores del nacimiento de su segunda hija. "Ambas están en perfecto estado de salud", ha dicho el doctor Recasens.

El Príncipe apareció ante el medio centenar de periodistas que esperaban en la clínica Ruber visiblemente emocionado, y aseguró que tanto él como su esposa se encuentran "realmente felices" por el nacimiento de su segunda hija. Sofía, según confirmó el doctor Recasens, vino al mundo a las 16.40 horas, pesó 3.310 gramos y midió 50 centímetros, un poco más flaca pero más larga que su hermana mayor.

El Príncipe Felipe confirmó que estuvo presente en el parto, que se realizó por cesárea, y que intentó "mantener el tipo" en todo momento. Además, aseguró que en estos momentos Letizia Ortiz se encuentra tranquila, al igual que la niña, y que durante la cesárea tanto su esposa como la recién nacida "estuvieron bien".

"No sabía cómo iba a reaccionar ante una nueva hija pero creo que es siempre igual, aunque a veces la experiencia es un grado", dijo con la voz casi entrecortada Felipe de Borbón, que resaltó que ante el nacimiento de un hijo "los nervios se tienen igual, porque a los hijos se les quiere por igual".

Preguntado por a quíen se parece la nueva Infanta, el Príncipe dijo que "se parece a su hermana". Y cuando un periodista preguntó si la pareja tiene intención de "ir a por el niño", el Príncipe, sonriendo, contestó que de momento no planean tener más hijos ya que tienen "el plato lleno de ocupación y felcidad".

Lo que sí ha confirmado el heredero de la Corona es que, como ya hicieran con Leonor, han guardadado el cordón umbilical en un banco público y en uno privado de ámbito europeo.

Menos de cuatro horas de parto:

Eran poco antes de las 13.00 horas cuando Letizia Ortiz llegaba, acompañada de su esposo, el príncipe Felipe, a la clínica Ruber Internacional, en un vehículo que entró por una de las puertas del centro hospitalario.

A las 16.30 horas llegó al centro la madre de la Princesa, Paloma Rocasolano, y quince minutos después lo hizo Alberto Aza, Jefe de la Casa del Rey.

La Princesa de Asturias quedó ingresada en la habitación número 17, que está situada en la planta baja del centro y cuenta con cama para acompañante y acceso directo al jardín, como el resto de las 18 habitaciones del área de hospitalización de Obstetricia y Ginecología. Según el equipo médico de Letizia, probablemente darán el alta tanto a la madre como a la niña "en cuatro o cinco días", si todo sigue según lo previsto.

Tras el nacimiento, ha sido el propio Príncipe Felipe fue el encargado de comunicar la noticia a sus padres, los Reyes, aunque la Reina sólo pudo recibir de primera mano la noticia del ingreso de la Princesa, puesot que después tomó un avión para regresar de inmediato a Madrid, dado que la noticia le pilló en Moscú por el funeral del violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich.

Por su parte, los Duques de Palma estaban esta tarde en Barcelona presidiendo la final del torneo Conde de Godó de tenis. De hecho, los espectadores que seguían por televisión la final pudieron ver como la Infanta Cristina comentaba algo a su esposo Iñaki Urdangarín después de atender una llamada en su móvil que se produjo minutos antes de que la Casa del Rey difundiera el nacimiento de la nueva Infanta de España. Poco después, la Infanta Cristina aseguraba a la prensa que estaba "muy contenta y muy emocionada" por la noticia, de la que se enteró "al recibir la llamada del Príncipe".

La esposa del heredero de la Corona, de 34 años, ha sido atendida en el parto por el equipo que dirige el ginecólogo Luis Ignacio Recasens, el mismo que asistió el nacimiento de la primogénita de los Príncipes. El equipo de pediatras y neonatólogos está encabezado, como en la anterior ocasión, por el doctor Fernando Mar.

En el nacimiento de su primera hija, la Infanta Leonor, la Princesa de Asturias ingresó en la clínica unas seis horas antes de que se produjese el nacimiento, "por cesárea ante la no progresión del parto", como precisó su ginecólogo. También en la anterior ocasión el nacimiento se produjo en medio de un puente, en aquella ocasión el de Todos los Santos. En los nueve meses de embarazo, la Princesa apenas ha engordado diez kilos.

La pequeña Sofía es el octavo nieto de los Reyes y ocupará el tercer puesto en la línea de sucesión al Trono, por detrás de su padre, el Príncipe de Asturias, y de su hermana, la Infanta Leonor. Al igual que su hermana, recibirá el tratamiento de Alteza Real.