Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Exoneran a 30 policías por "gatillo fácil" y encubrimiento
Lo decidió Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerenese y son contra efectivos que tuvieron un accionar ilícito en diferentes hechos y que están procesados
29 de abril de 2007
Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense exoneró a 30 policías de la fuerza por confirmarse su vinculación en casos de apremios ilegales, extorsión, robos, encubrimientos y "gatillo fácil", entre ellos se encuentran siete efectivos acusados por el asesinato de Darián Barzábal.

Luego de una auditoría general de Asuntos Internos, el Ministerio de Seguridad provincial separó definitivamente de la fuerza a los capitanes Eduardo Zaffino y Carlos Daniel Morales; los tenientes Iván Adrián Martínez y Lucas Antonio Oyarzabal; el subteniente Luis Manuel Doratto, y los sargentos Santiago Constantino Regalía y Cristian Aníbal Gutiérrez.

La muerte del joven ocurrió el 10 de enero último, cuando el policía Luis Dorato llegó a su casa situada en las calles 68 bis y 160 de Los Hornos y los vecinos le advirtieron que había dos jóvenes dentro de la vivienda, presuntamente robando.

Según el testimonio del agente, éste alcanzó a ver a los dos jóvenes cuando escapaban de su casa, logró detener a uno de ellos, que resultó ser Barzábal, y pidió ayuda a la comisaría del lugar.

Así, un rato después, llegó al lugar un móvil, con los sargentos Regalía y Christian Gutiérrez a bordo, quienes se llevaron al menor para trasladarlo a la comisaría ubicada en 137, entre 60 y 61.

En el trayecto, un disparo efectuado con el arma de Regalía hirió al menor en la cabeza, por lo que fue llevado para que lo atendieran a dos hospitales, pero finalmente murió.

Luego de la intervención de Asuntos Internos, se estableció que el arma la había retenido Martínez en un procedimiento anterior, y que junto a Oyarzábal y Gutiérrez montaron la escena en presencia de los máximos responsables de la dependencia, los capitanes Morales y Zaffino.

En el caso de Doratto, fue separado definitivamente de la fuerza, ya que se probó que después de detener a Barzábal lo había golpeado en el piso cuando el aprehendido ya estaba esposado.

Además, Regalía está procesado en la Justicia Penal Provincial por homicidio calificado, y los restantes por encubrimiento agravado, en una causa en la que intervienen la UFI número 1 y el Juzgado de Garantías 3 de La Plata.

En tanto, otros 23 policías fueron exonerados de sus cargos tras comprobarse su vinculación en casos de apremios ilegales, extorsión, robos y encubrimientos, se informó hoy.

Entre otros, se exoneró definitivamente de la fuerza al teniente Angel Adolfo Mannino Mangudo, ex numerario de la comisaría octava de Quilmes quien amenazó con su arma reglamentaria a un taxista para que lo llevara a robar estaciones de servicio de La Plata.

El caso ocurrió el 18 de enero pasado y se descubrió luego de un operativo de interceptación vehicular que se realizaba en la capital provincial.

Ese día, efectivos de la seccional priemrera quisieron detener al vehículo de alquiler para identificarlo, pero vieron que el conductor siguió su marcha debido a que era apuntado por el pasajero, quien llevaba una remera en su cabeza.

Finalmente, tras una persecución por varias calles de la ciudad, detuvieron al taxi y se dieron cuenta que el taxista era amenazado por el policía.

Por esta razón, Mannino Mangudo fue detenido y en su declaración intentó desprenderse del hecho alegando que se tapó la cabeza "porque tenía caspa".