Telefónica le ganó de mano a Slim para comprar Telecom - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Telefónica le ganó de mano a Slim para comprar Telecom
Con una jugada estratégica, Telecom Italia pasaría a manos de la empresa española por 4.100 millones de euros. La oferta fue bien recibida por el gobierno italiano
30 de abril de 2007
Telefónica y un grupo de empresas italianas entraron en la firma de telecomunicaciones de ese país, Telecom Italia –que tiene la mayor parte de Telecom Argentina– en una operación de 4.100 millones de euros.

El fabricante de neumáticos Pirelli anunció el fin de semana que había aceptado la oferta de Telefónica por Olimpia (un 80% es de Pirelli y el resto de Sintonía, de la familia Benetton), que con 18% de la empresa controla Telecom. El resto de la firma cotiza en la bolsa.

Los compradores crearán una nueva sociedad, Telco Spa, de la cual Telefónica contará con un 42,3%, la aseguradora Generali un 28,1%, los bancos Intesa-SanPaolo y Mediobanca un 10,7%, cada uno, y Benetton un 8,2 por ciento. El consorcio controlará un 23,6% de Telecom, al sumar el 18% de Olimpia, junto al 1,54% y el 4,06%, que Mediobanca y Generali poseen respectivamente.

La participación local contó con la venia del gobierno. "Es bueno ver que las instituciones financieras italianas han mostrado voluntad para concretar un compromiso", sostuvo el primer ministro, Romano Prodi.

El acuerdo permite a la española tener dos directores en el consejo de administración de Telecom Italia, mientras que 13 estarán en manos de sus socios. Telefónica tendrá "derecho de tanteo en la venta de acciones y derecho de veto en ciertas decisiones de modificación accionarias, política de dividendos y desinversiones", informó.

El desembarco de Telefónica en su par italiana dejó fuera de carrera al magnate mexicano Carlos Slim. A principios de abril, América Móvil, firma del empresario azteca (dueño de CTI) y competidora de Telefónica en Latinoamérica, anunció que, junto a AT&T, habían iniciado contactos con Pirelli.

El interés de los extranjeros levantó polvareda en Italia. De hecho, la administración de Prodi instó a grupos locales a articular una oferta por la compañía. La entrada de Telefónica es el corolario de ese proceso.

La adquisición le presenta a la española dificultades en el mercado argentino, ya que controla Telefónica Argentina y, ahora, tendrá una participación importante en Telecom Argentina (un 50% de la firma controlante pertenece a la italiana y un 48% al grupo Werthein). Aún no se habla de fusiones, y Telefónica se limitó a aclarar que ambas firmas funcionarán de manera autónoma. Sin embargo, la operación tendrá que ser evaluada por las autoridades argentinas.

Telefónica también afianzará su posición en el creciente mercado brasileño de celulares, donde compite con Telecom Italia y el propio Slim.