Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Vuelven las clases en Neuquén
Tras un paro de 54 días, los docentes de esa provincia regresaron a las aulas, luego de firmar un acuerdo con el gobierno de Sobisch un aumento salarial del 17,5 %
30 de abril de 2007
Tras un paro de 54 días, los docentes neuquinos volverán hoy a las aulas, producto del trabajoso acuerdo que alcanzaron con el gobierno de Jorge Sobisch.

Se trata del tardío inicio del ciclo lectivo, el cual se da luego de masivas marchas y duros enfrentamientos que incluyeron el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

El levantamiento de las medidas de fuerza obedece al acuerdo logrado la noche del jueves entre el Poder Ejecutivo y el gremio ATEN, el cual fue ratificado en asamblea el viernes. Aun así, más de una docena de escuelas de la capital neuquina no reiniciarán las clases hoy.

Las instituciones que no abrirán sus puertas son aquellas que durante las últimas semanas estuvieron conducidas por directores interventores designados por el Consejo Provincial de Educación, a pedido del gobierno. La situación se dará en las escuelas 16, 67, 295, 202, 199, 56, 197, 198, 4, 348, 103, 140, y 17.

Estos colegios retomarían la actividad recién este miércoles, ya que ATEN quiere realizar un estudio de los materiales y las condiciones en las que se encuentran los colegios que estuvieron transitoriamente a cargo de funcionarios del Consejo.

La oferta del gobierno a la que accedieron los docentes fue presentada el jueves por la noche en la cuarta jornada de negociación consecutiva, que se realizó en las instalaciones de la Iglesia Evangélica Bautista El Camino, de la capital neuquina. Tanto el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, como el subsecretario de Finanzas Públicas de Neuquén, Marcelo Raimondo, se mostraron satisfechos y prometieron el inicio de las clases.

Según difundieron ambas partes, se decidió mantener el sueldo inicial de bolsillo docente, que fue fijado por Decreto en $ 1.240, y se aplica un aumento que garantiza 17,5% para todos los cargos. A su vez, se aplicará una suba de $ 200, ascendiente en proporción a la escala salarial.