Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Se agrava la causa Skanska
Denunciaron al titular del Enargas y al secretario de Energía. El ente de control involucró a una de las empresas más grandes del país. Denuncias cruzadas
30 de abril de 2007
Pese a los intentos por tomar distancia del tema, el gobierno de Néstor Kirchner quedó más complicado en el caso Skanska.

Finalmente, dos diputados de la oposición denunciaron penalmente al titular del Enargas, Fulvio Madaro, y al de la Secretaría de Energía, Daniel Cameron, para que investigue su presunta responsabilidad en irregularidades cometidas en la contratación de esa empresa sueca para la construcción de los gasoductos del Norte y del Sur.

La presentación, que prepararon los legisladores de ARI, Adrián Pérez y Esteban Bullrich de Pro, se da en el marco del caso en la que se investiga el presunto pago de coimas para la construcción de las obras.

La denuncia fue radicada por Pérez este mediodía en el juzgado federal que conduce Guillermo Montenegro y ante el magistrado en lo penal tributario, Javier López Biscayart, que inició su pesquisa por presunta evasión impositiva de Skanska entre otras empresas.

En el escrito los diputados le piden a la Justicia que investigue la existencia de sobreprecios en la ampliación del Gasoducto Norte, obra en la que intervino Skanska, en 2005. La firma sueca luego admitió que tuvo que pagar 13,4 millones de pesos en coimas por su participación en ambos gasoductos, aunque no dijo a quiénes les pagó.

Puntualmente, los diputados acusan tanto a Madaro como a Cameron del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Madaro se convirtió en el titular de Enargas en junio de 2004 tras la renuncia de Héctor Formica.

Pese a la obligación de que los funcionarios de los órganos de control deben ser elegidos mediante concurso público de antecedentes, el presidente Néstor Kirchner nombró a Madaro como responsable del organismo por decreto.

Cameron, por su parte, quiso renunciar a la Secretaría de Energía en varias oportunidades acorralado por la crisis energética, pero la retirada fue frenada por su superior, el ministro de Planificación, Julio De Vido.

La base de la denuncia es el intercambio de notas entre Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) y el Enargas, en el que se ve que, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno, un organismo estatal, el Enargas, tuvo un papel decisivo en la contratación de la constructora sueca Skanska para la ampliación del Gasoducto Norte, pese a los sobreprecios que habrían presentado ésa y otras dos firmas.

En por lo menos siete oportunidades, TGN puso al tanto de esos sobreprecios al Enargas.

En un documento del 8 de abril de 2005 cursado a TGN, licenciataria privada del Gasoducto Norte, Madaro dispuso que TGN contratara a Skanska, BTU y Contreras Hermanos para construir las tres plantas compresoras del gasoducto.