Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El hombre acusado de atentar contra la casa de Kirchner
Se llama Walter Mansilla Alarcón y lo acusan por haber tratado de incrustar un camión contra la residencia del Presidente en Río Gallegos. Tildó de "nazi" al jefe de Estado
30 de abril de 2007
El ex agente de seguridad privada José Walter Mansilla Alarcón es de origen chileno, nacionalizado argentino, y tiene 33 años.

El sábado, a las 9:45, en un predio de un hipermercado de la construcción aprovechó el descuido del chofer de un camión Scania que se encontraba descargando mercadería para subirse a la cabina, darle arranque e iniciar carrera.

Acelerando a toda velocidad, el hombre tomó por varias calles de Río Gallegos, en muchas de ellas a contramano, embistiendo a su paso todo lo que encontraba: nueve vehículos fueron objeto de su furia, algunos de ellos con sus ocupantes adentro, por lo que siete personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad.

El fin llegó cuando el hombre se dirigió a contramano por 25 de Mayo hacia calle Maipú, de esa localidad patagónica, donde quiso doblar, pero volcó frente a la puerta de la casa del Presidente.

Inmediatamente intervino la jueza de turno, Valeria López Lestón, a cargo del Juzgado Penal Número 2, quien ordenó un allanamiento en la humilde vivienda de Mansilla, donde se secuestró un cuaderno con dibujos de la fachada de la casa del presidente Kirchner.

De acuerdo con los exámenes psiquiátricos realizados a Mansilla Alarcón, al momento del episodio "comprendía claramente la criminalidad del acto y estaba ubicado en tiempo y espacio", por lo que "no se puede permitir incluir la figura de trastornado mental debido a que no hay antecedentes ciertos".

Según informó Gendarmería Nacional, en la Comisaría cuarta de Río Gallegos y consultado por sus acciones Mansilla explicó: "¿Ustedes no saben que hay dos bandos y que al nazi -refiriéndose al Presidente- hay que eliminarlo ya?".

En tal sentido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó que "puede afirmarse con contundencia que era conciente de lo que realizaba, en razón de que no midió los riesgos a que expuso a terceras personas que circulaban por su trayectoria, atropellando sus vehículos y dejándolas abandonadas a su suerte, y con la única finalidad de llegar a su objetivo: la casa presidencial".

Los informes periciales preliminares que maneja el Gobierno indicaron que por el recorrido, itinerario, medio empleado por su porte y la velocidad con la que se manejaba, ése era su destino final, aunque no habría logrado su objetivo "sólo porque no sabía conducir camiones con acoplado", precisó Fernández.