Se estrelló un Mirage en Tandil: murió un piloto militar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Se estrelló un Mirage en Tandil: murió un piloto militar
Fue durante los actos de conmemoración por los 25 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. Afirman que el piloto evitó una tragedia mayor, pero no pudo eyectarse
1 de mayo de 2007
Un piloto de la Fuerza Aérea murió hoy al estrellarse con un avión Mirage III,
durante los actos de recordación del 25 aniversario del bautismo de fuego del arma, que se desarrollaban en la VI Brigada, con base en esta ciudad bonaerense.

Voceros de la Fuerza Aérea identificaron al piloto fallecido como el primer teniente Marcos Antonio Peretti, de 28 años y oriundo de la ciudad cordobesa de San Francisco.

El incidente se produjo poco antes de las 11:00 en el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea que se desarrollaba en la base, ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de la ciudad, en dirección a la ciudad de Azul.

Según indicó el comodoro Jorge Menaier, jefe de la brigada, el Mirage piloteado por Peretti hizo dos pasadas exitosas a unos cien metros de altura sobre el escenario en que se encontraban las autoridades, y cuando se aprestaba a descender se estrelló por
motivos que se intentarán dilucidar.

El comodoro señaló que "todavía no pueden determinarse las causas" del siniestro, circunstancia que tendrá que ser peritada por la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea, que fue puesta al tanto de inmediato.

Sin embargo, en la fuerza se aseguró que el avión se encontraba "en perfecto estado" y que por la tarde iba a participar de los festejos que, por el mismo tema se iban a desarrollar en la base de Morón.

Una de las principales especulaciones apuntaron a que el accidente se produjo cuando el avión, a unos 300 kilómeros por hora de velocidad aproximada, quedó en medio de un banco de niebla, lo que derivó en la fatalidad, por encontrarse a muy baja
altura, y, posiblemente, sin referencias visuales claras.

Por otro lado, el vocero de la fuerza, el mayor Alejandro Argañaraz, sostuvo que "el piloto se desvió hacia una zona descampada antes de precipitarse a tierra y por esta acción no pudo eyectarse".

Esta situación, sin embargo, no fue confirmada en el lugar, y se desconoce si realmente obró de esta manera o si solo fue "sorprendido", como resaltó Menaier.

El avión cayó a unos dos kilómetros del escenario en el que se desarrollaba el acto y a unos 500 metros de la cabecera norte de la pista de la base.

En el momento en el que se llevaba a cabo un minuto de silencio por los 55 efectivos de la fuerza caídos durante la Guerra de las Malvinas, el piloto perdió el control y cayó.

Al parecer, segundos antes de estrellarse, el avión perdió un tanque de combustible lo que lo desestabilizó e hizo "enroscarse".

El accidente causó conmoción en la gran cantidad de espectadores que había asistido a la base, los cuales habían disfrutado del espectáculo ofrecido por distintas aeronaves, sin ningún tipo de inconvenientes.

Una gran columna de humo se levantó en el campo de la base ante la mirada azorada de los presentes, entre los que se encontraba el intendente local, Miguel Lunghi.

Enseguida, se activaron los servicios de emergencias de la base y varias unidades de rescate se dirigieron a la zona de impacto, un terreno algo fangoso y de dificultoso acceso.

Si bien inicialmente se especuló con que el piloto habría logrado eyectarse junto a su asiento, esta situación fue descartada.

El Mirage fue el preferido por muchas fuerzas aéreas y es considerado uno de los mejores aviones fabricados en Europa occidental por su simplicidad, confiabilidad y alto desempeño.

Desarrollado en la década del ´50 en Francia, los interceptores Dassault Mirage se difundieron por todo el mundo y siguen vigentes hasta el presente, gracias a distintas actualizaciones.

Las primeras naves llegaron al país a principio de los ´70, poco después del gran desempeño que tuvieron para la Fuerza Aérea de Israel en la denominada guerra de los Seis Días.