Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Acuerdo precario con manteros de Once pero levantaron el corte
12 de enero de 2017
Sin demasiadas garantías de haber solucionado el conflicto, el Gobierno porteño arribó a un acuerdo con unos 400 manteros de Once y se levantó el corte que traumatizó a esa zona durante más de 36 horas.

Si se censan, la Ciudad les ofrece un lugar para vender, capacitación y $11.700 por dos meses, plata que ofreció poner la CAME.

Pero muchos inmigrantes -muchos de Perú, Bolivia, República Dominicana y países africanos- no aceptan y permanecen en la zona. Esta mañana la Policía liberó avenida Pueyrredón sin incidentes.

Con el desalojo de más de dos mil manteros instalados en las inmediaciones de la estación Once, la madrugada de anteayer, el Gobierno porteño logró barrer con años de una millonaria actividad ilegal.

Este segundo paso resultó el más engorroso para las autoridades de la Ciudad que recién ayer, luego de 36 horas de corte sobre avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre, llegaron a un principio de acuerdo con un sector minoritario de puesteros.

Otra parte, la conformada por vendedores africanos, bolivianos y peruanos, entre otros extranjeros, mantenían un corte parcial sobre la calle epicentro del conflicto.

Fue precisamente a este pequeño grupo, al que la Policía retiró de la avenida a primeras horas de esta mañana, liberando los dos carriles que se mantenían ocupados por la protesta, por tercer día.

Ocurrió cerca de las 6 y sin ningún tipo de incidentes, contrario a lo sucedido el lunes al mediodía, cuando vendedores y Policía se enfrentaron entre corridas, pedradas, gases lacrimógenos y balas de goma.

"A todos aquellos que sean censados y demuestren una real intención de trabajar en condiciones legales, vamos a darles una capacitación de 60 días y un subsidio de $11.700 mensuales durante los cursos", informaron al término de la reunión los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire.

"Además, les ofrecimos un predio a 200 metros de la plaza Miserere, en Ecuador y Perón, para que ejerzan su actividad de forma lícita. En ese lugar, que ya está funcionando, hay 100 plazas disponibles. Y estamos armando un segundo lugar, también a 200 metros de la plaza, en La Rioja y Rivadavia, con el que creemos que vamos a cubrir la necesidad de los manteros que quieran ejercer en forma lícita su actividad. En 15 o 20 días va a estar listo", agregaron.

Este último encuentro entre representantes del Gobierno y dos grupos de 10 manteros liderados por Rodrigo Lucas Julián Váldez, más conocido como "El Chipi", duró más de tres horas y abrió una ventana a una posible solución.

"Estamos en un principio de acuerdo, hay buena voluntad de las dos partes, pero tenemos que comunicarle esta oferta a la Asamblea", decía en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

Estamos en un principio de acuerdo, hay buena voluntad de las dos partes, pero tenemos que comunicarle esta oferta a la Asamblea", decía 'El Chipi'.

La propuesta pareció convencer a los representantes de los puesteros, aunque la respuesta final tendría que esperar el veredicto de la asamblea instalada sobre Pueyrredón. Y es precisamente allí donde las aguas están más divididas. El sector encabezado por "El Chipi" se retiró de la zona de la estación Once luego de truncado el anuncio, en tanto que los dos carriles de la avenida que habían sido liberados durante las negociaciones, volvieron a ser cortados por manteros que no aceptan el trato.

Hasta el momento son cerca de 400 los puesteros que aceptaron el censo, pero los funcionarios apuntan a incrementar ese número.

"Para los que no tengan documentos, les vamos a facilitar el trámite para que puedan obtener su DNI de la misma manera que los estamos facilitando para todos aquellos que se quieren inscribir en el monotributo social. La propuesta que hicimos incluye que para poder cobrar el incentivo van a tener que tener una caja de ahorro, y los que no cuenten con una se la vamos a ofrecer desde el Banco Ciudad", puntualizaba a Clarín el ministro Macchiavelli.

Les vamos a facilitar el trámite para que puedan obtener su DNI de la misma manera que los estamos facilitando para todos aquellos que se quieren inscribir en el monotributo social", afirmó el ministro Macchiavelli.

Los fondos para el pago de subsidios serán otorgados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La pérdida es mucho menor que permitiendo la competencia del comercio ilegal.

"El incentivo tiene que ver con una propuesta que elaboramos en conjunto con CAME. Ellos entienden que detrás del conflicto con los manteros hay una problemática social, más allá de las mafias, que debemos reconocer", puntualizó Macchiavelli.