Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Mercado de Hacienda: el paro se hace sentir con fuerza
La medida de fuerza tomada por CARBAP hizo que hoy sólo ingresaran 1155 cabezas de ganado en Liniers. A pesar de la escasez, aseguran que no faltará carne en comercios
2 de mayo de 2007
El paro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en su tercer día, comenzón a hacerse notar, ya que hubo una merma de aproximadamente un 70 % en relación a la entrada habitual de vacunos en el Mercado de Hacienda .

Hoy sólo ingresaron 1155 cabezas de ganado en Liniers.

Por otro lado, tanto los carniceros como los directivos de Carbap volvieron a asegurar hoy que no habrá desabastecimiento de carne a nivel minorista, o sea, en los comercios.

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, reiteró que esta semana estarán "muy bien abastecidos" y la que viene, si hay algún problema, "será al fin de la semana".

Al ser consultado, en diálogo con Radio Continental, por qué el paro de Carbap no los efecta, Williams dijo que esa entidad representa el 30 por ciento de la producción, en tanto que las demás entidades trabajan normalmente.

Por otro lado, Pedro Apaolaza, titular de Carbap, dijo que en relación con el abastecimiento "no tiene por qué faltar más carne de la que estaba faltando la semana pasada antes del paro".

Además, aseguró en declaraciones a Radio 10 que "una previsión del Gobierno estima que hay carne en cámara [de los frigoríficos] para 40 días. Por lo menos, es lo que han expresado".

Sobre el paro lanzado por su entidad, que comenzó el lunes último y se extenderá por 15 días, Apaolaza dijo que marcha normalmente. "Nosotros pensamos que tiene buen acatamiento", indicó.

En un comunicado de prensa difundido ayer, Carbap expresó que la finalidad de la medida es "provocar un llamado de atención frente a los serios problemas que atraviesa la ganadería".

Por ello, Carbap "protesta para que no falte carne en la mesa de cada argentino mañana", sostuvo la entidad.

En la primera jornada de protesta ingresaron en el Mercado de Liniers poco más de 4800 animales y tras la falta de actividad en el ente concentrador por el feriado del Día del Trabajador.

Los máximos directivos de Carbap consignaron que sólo dispondrán el levantamiento del lock out comercial si se constata -desde el ámbito oficial- un "ofrecimiento concreto" para atenuar las serias críticas lanzadas por los ganaderos a la política oficial.

Entre las iniciativas requeridas por Carbap figuran la "liberalización del precio de la hacienda en todos los mercados" y también "el cese de la intervención del Mercado de Hacienda de Liniers".