Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Evo nacionalizó el petróleo
El presidente boliviano firmó el traspaso de 12 firmas extranjeras al Estado. Se hará cargo de la comercialización y exportación de hidrocarburos
2 de mayo de 2007
Evo Morales firmó 44 contratos de traspaso con las 12 petroleras transnacionales que operan en Bolivia y avanzó en la estatización de los hidrocarburos que decretó hace un año.

Ahora, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá el control total de la producción, transporte, distribución y exportación de gas y petróleo. También iniciará procesos de exploración.

La medida alcanza a las operaciones de Petrobras Bolivia, Petrobras Energía, Repsol-YPF, Andina, British Gas, Chaco, Matpetrol, Pluspetrol, Dong Won, Canadian, Total y Vintage.

Mientras el presidente rubricaba los acuerdos, técnicos de YPFB registraban los volúmenes de producción y de almacenamiento en las instalaciones petroleras de todo el país, marcando la "hora cero" de aplicación del nuevo régimen.

La nacionalización permitirá que el Estado boliviano se quede con aproximadamente el 80 por ciento del valor de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, que este año alcanzará unos 2.000 millones de dólares.

Evo firmó justo un día después de que Hugo Chávez tomara el control del crudo en Venezuela.