Citan a D’Elía por sus dichos sobre el atentado a la AMIA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Citan a D’Elía por sus dichos sobre el atentado a la AMIA
El fiscal de la causa, Alberto Nisman, quiere que el ex funcionario explique la versión que vincula "a la derecha israelí" con el ataque y aporte las pruebas que aseguró tener
2 de mayo de 2007
D'Elía anda de escándalo en escándalo.

Tras sus polémicas declaraciones sobre el caso AMIA, el ex funcionario y piquetero Luis D’Elía deberá dar explicaciones ante la Justicia.

El fiscal Alberto Nisman, uno de los que investiga el ataque que en julio de 1994 provocó 85 muertos, lo citó para que explique sus dichos sobre el atentado, en los que entre otras cosas, vinculó "a la derecha israelí" con los hechos.

D’Elía deberá presentarse en la fiscalía el próximo martes a las 9.30, según fuentes con acceso al expediente.

Las fuentes precisaron que, aunque la citación ya estaba siendo evaluada por el fiscal, terminó de definirse en las últimas horas a partir de una presentación de los familiares de las víctimas del atentado. Representados por el ex fiscal Pablo Lanusse le pidieron formalmente a Nisman que llame a declarar al ex funcionario del Gobierno.

D´Elía volvió al centro de la escena con sus polémicas declaraciones sobre el caso el domingo pasado durante una conferencia de prensa de la que participó en la Feria del Libro.

El piquetero convocó al panel "AMIA, la otra verdad" para contar la experiencia de su reciente viaje a Irán, pagado por el gobierno de ese país, que hizo acompañado por el ex diputado de izquierda Mario Cafiero, otro de los panelistas, y el padre Luis Farinello.

En la colmada sala José Hernández y en medio de un clima de fuerte tensión, D’Elía defendió su teoría de que Irán no tuvo nada que ver con el atentado, a diferencia de lo que postulan la justicia y el gobierno argentinos.

"Yo me pregunto, ¿este atentado no tendrá algo que ver con aquel cruel asesinato [en referencia al magnicidio del ex premier israelí Itzjak Rabin, cometido por un extremista por judío]?", dijo D’Elía. "Algunos creen que no y otros creemos que por ahí sí", afirmó.

Además contó que en Irán "un iraní" necesita 300.000 votos para ser diputado, pero "un judío" sólo 20.000 (también dijo que en ese país viven 500.000 judíos, cuando todos los censos hablan de menos de 40.000). Y defendió la obligatoriedad del uso del chador para las mujeres.

La charla terminó en escándalo, con gritos y acusaciones cruzadas entre quienes escuchaban la charla.