Standard & Poor's dice que canje de deuda de empresas fue "exitoso" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Standard & Poor's dice que canje de deuda de empresas fue "exitoso"
La influyente calificadora internacional aseguró que la modificación permitió una extensión en vencimientos y una mejora de la flexibilidad financiera de las compañías
2 de mayo de 2007
Un poco de apoyo luego de tantas críticas.

Según la firma de origen norteamericano Standard & Poor's, luego de haber dejado atrás el default, el sector corporativo argentino "comienza paulatinamente a tomar ventaja de las ventanas de financiación que se abren en los mercados de crédito para las compañías que operan en países en desarrollo".

La calificadora precisó que en ciertos casos, la captación de nuevos fondos "responde a la necesidad básica de refinanciar los vencimientos pactados originalmente".

Pero aclaró que "incluso compañías cuyos vencimientos de capital son manejables en comparación con su generación de caja, optan por aprovechar la liquidez existente en los mercados para reformular su deuda en condiciones más favorables".

"Esto tiene por lo general dos objetivos principales: extender los perfiles de vencimiento, y al mismo tiempo, obtener términos y compromisos más flexibles que aquellos resultantes de los procesos de reestructuraciones, cuando la posición negociadora era más limitada", resaltó Standard & Poorïs.

De acuerdo con el informe, las deudas surgidas de los procesos de reestructuración en las empresas "contienen por lo general cláusulas restrictivas, que limitar el endeudamiento adicional y la discrecionalidad en el manejo de caja, procurando que la misma se destine fundamentalmente al repago de deuda".

Asimismo, la calificadora puntualizó que durante 2006 se observaron "casos de emisores que buscaron nuevos fondos para refinanciar toda su deuda reestructurada, reemplazándola por nuevo endeudamiento con condiciones más flexibles".

"Esta situación es posible debido a los elevados niveles de liquidez disponibles en los mercados internacionales, circunstancia que acompaña la recuperación de la economía argentina, con sus consabidas tasas de crecimiento de más del 8% anual desde 2003", añadió.