Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿'Carrera' para evitar colas en Aduana de Chile causó tragedia?
Es la principal hipótesis que se investiga sobre las causas del vuelco en el que murieron 19 personas. Filman a otro micro de Turbus que iba a 120Km
20 de febrero de 2017
La fiebre que provocan las compras en Chile derivó en una hipótesis impensada sobre la causa del terrible accidente del micro de la muerte.

Conocido como "la ruta del 2x1", el camino de alta montaña que une Mendoza con Santiago de Chile es el principal destino de los argentinos que salen de compras al exterior.

Desde el accidente del micro de la chilena Turbus que causó 19 muertes y 22 heridos, se habla de la “ruta de la muerte”, donde los vehículos corren carreras para llegar antes y evitar colas en la aduana.

Testigos aseguran que es una constante el exceso de velocidad de micros, camiones y autos en la ruta 7 que atraviesa la cordillera de Los Andes, como consecuencia de la imprudencia amparada en la falta de controles viales, sumada a la dificultad del camino, con curvas y contracurvas, túneles y acantilados, en una sola vía para cada mano, que lo transforman en muy peligroso.

Es que desde el inicio del verano, casi un millón de pasajeros transitaron esta ruta conocida como el corredor internacional Cristo Redentor (Argentina) -Los Libertadores (Chile).

Entre diciembre y la primera quincena de febrero unos 945 mil turistas cruzaron el paso fronterizo, lo que causó en varios fines de semana colas de vehículos de 5 kilómetros y esperas que alcanzaron las 10 horas.

La cifra es todo un récord: los cruces fueron el año pasado un 53,4% más que en 2015 y un 157% más -casi el triple- que en 2014.

Los funcionarios de la Justicia mendocina al tratar de descifrar por qué el conductor de Turbus, Francisco Javier Sanhueza (37) alcanzó los 100 km/h, desoyendo al chofer acompañante y a los pasajeros, en una curva donde la velocidad exigida no puede superar los 40 km/h, concluyeron que era para evitar la cola en la aduana y llegar a horario a su destino, Santiago de Chile.

El procurador de la Corte Suprema de Justicia mendocina, Alejandro Gullé, admitió que el exceso de velocidad de los choferes de micros "es bastante común", ya que buscan "llegar más rápido” a hacer el trámite aduanero para “evitar las esperas”.

Claro que a las autoridades esas 'ocurrencias' les llegan cuando se producen decenas de muertos, nunca antes.
El chofer chileno que conducía el colectivo fue imputado por "homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas ", por lo que le cabría una pena de 8 a 25 años de prisión.

El fiscal Gustavo Pirrello detalló que Sanhueza "no registró ni alcohol ni drogas en sangre". Pero fueron coincidentes los testimonios: "Algunos pasajeros declararon que le pidieron a gritos que bajara la velocidad, pero éste hizo caso omiso a tal punto que el chofer acompañante Pedro Vargas, que estaba descansando atrás, se levantó para ir y pedirle que lo hiciera", relató el procurador.

A pocas horas del accidente, una pareja mendocina que viajaba por el Acceso Sur, a pocos kilómetros de la capital provincial, filmó a un micro de Turbus circulando a gran velocidad.

"A 120 (km/h) va el hijo de p…", se le escucha decir al hombre, en un video que se ha viralizado. Por la transitada zona también circulaba un móvil de la Policía, que no actuó para obligar al chofer del colectivo a disminuir la velocidad.

En tanto, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) denunció la falta de control de alcoholemia y de velocidad en la ruta 7, en la alta montaña.

Pidió a las autoridades nacionales y chilenas que pongan más personal de Gendarmería y de Carabineros en las zonas fronterizas y que los choferes de transporte de larga distancia cumplan con normativas vigentes, entre otras cosas. Desde Aprocam indicaron que “desde 2012” vienen “solicitando controles de alcoholemia y velocidad en la ruta a Chile”.