Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Presidente del Banco Mundial, cada vez más complicado
El titular de la Comisión de Etica del BM afirmó que Paul Wolfowitz decidió por sí solo el ascenso de su novia dentro del organismo, contradiciendo la declaración del acusado
3 de mayo de 2007
El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, está cada vez más complicado. Ahora apareció un nuevo testimonio de un ex administrador del organismo internacional que lo incrimina aún más.

En un documento de cuatro páginas, Ad Melkert, presidente de la Comisión de Etica del banco en el momento de los hechos, afirma que Wolfowitz decidió por sí solo el ascenso de su novia, también funcionaria de la institución multilateral.

"Contrariamente a las declaraciones de Wolfowitz (el lunes), la comisión no ' decidió' que la señora Shaha Riza sea transferida al exterior del banco", indicó.

"La comisión recomienda que Riza sea transferida a un cargo que la ponga al margen de la influencia jerárquica del presidente", agrega en una declaración dirigida al consejo de administración.

Por otro lado, "la Comisión de Etica no fue consultada ni aprobó los términos de la disposición, en especial el fuerte aumento de salario inicial, los sustanciales aumentos anuales que contenían y las indicaciones sobre el plan de carrera", anota Melkert.

Wolfowitz está acusado de haber solicitado personalmente que el salario de su compañera, Shaha Riza, que trabajaba en el servicio de comunicación de la institución, fuera aumentado significativamente y pasara a ganar cerca de u$s 200.000 al año.

Dicha promoción tuvo lugar poco después de la designación de Wolfowitz y, según él, debía contribuir a solucionar el conflicto de intereses en el que se encontraba y que desembocó en el traslado de Riza al Departamento de Estado.

Wolfowitz afirma haber reaccionado con la mayor transparencia en relación con el consejo de administración y denuncia una campaña de calumnias destinada a apartarlode la presidencia del Banco Mundial por razones políticas.