Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dividen la causa Skanska
López Biscayart investigará la presunta defraudación tributaria, mientras que Guillermo Montenegro quedará a cargo del expediente por el supuesto pago de coimas
3 de mayo de 2007
La Cámara en lo Penal Económico dividió en dos la causa Skanska, en la que se investigan pagos irregulares de esa empresa sueca para la concesión de una obra de ampliación de un gasoducto.

Según lo determinado por la Cámara, el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart investigará la presunta defraudación tributaria, en tanto el juez federal Guillermo Montenegro seguirá adelante con el expediente sobre el pago de coimas para que Skanska obtuviera la concesión de la obra.

López Biscayart fue el magistrado que recibió la denuncia original del caso, en 2005. En principio, investigó el caso de evasión, pero la madeja que se fue desenredando comenzó a dejar fuertes sospechas de la existencia de sobornos.

La sueca Skanska ganó hace tres años un concurso privado de precios para ampliar un gasoducto en Córdoba. En ese marco, utilizó facturas falsas para justificar en sus asientos contables el pago de las coimas, algo reconocido por la compañía.

Hay varios actores más con participación en la trama. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue el encargado de controlar las obras; TGN, del grupo Techint, el gerenciador; Fideicomisos Banco Nación, el administrador del fondo fiduciario con el que se llevaron a cabo.