Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Siguen las denuncias por irregularidades en el INDEC
Técnicos del organismo explicaron artilugios utilizados para maquillar la inflación. Borran precios de los productos que aumentaron mucho, alterando la base de datos
3 de mayo de 2007
Las irregularidades en el INDEC parecen no tener fin. Ahora, un grupo de técnicos realizó una asamblea para denunciar cómo el organismo maquilla la inflación y advirtieron que el índice de abril será "una estafa".

Los empleados del INDEC señalaron que "se borran los precios de los productos que aumentaron mucho, alterando la base de datos".

"Es algo muy serio porque al borrar los precios finales se hace imposible reproducir el cálculo de abril con la metodología anterior", indicaron los técnicos. Es decir que no se va a poder conocer la verdadera inflación de abril, salvo que los encuestadores releven de nuevo los precios del mes y los comercios encuestados los recuerden.

La manipulación la realizarían los nuevos "ingresadores de datos" del organismo que, "disimuladamente y casi a las escondidas, están con un listado en la mano en el que figuran los precios de los productos que se tienen que borrar", explicaron.

Los técnicos advirtieron que, en vez de poner un cero o de inventar un valor para el producto que se altera, se lo clasifica como "sin existencia", nomenclatura que se usa cuando el encuestador no encuentra el precio del producto que tiene que relevar, llevando a que en su lugar se utilice el último precio registrado.

El conflicto en el organismo comenzó con la publicación del IPC de enero y la introducción de Beatriz Paglieri como interventora.

Los técnicos ya habían acusado a Paglieri de llamar a los encuestadores a su oficina para que relevaran sólo los productos con precio bajo acuerdo -logrando una inflación menor que la real- y de tener intenciones de crear "nuevas fórmulas estadísticas para poder explicar las variaciones retocadas que se venían mostrando desde enero".