Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Intendente de Olavarría se defendió por el caos en el recital del Indio
27 de marzo de 2017
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, se defendió al ser interpelado por el Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre el trágico recital que dio el Carlos "El Indio" Solari el pasado 11 de marzo donde murieron dos hombres, hubo varios heridos y desmanes.

El mandatario local advirtió que la ciudad "se preparó para una catástrofe, pero la catástrofe, gracias a Dios, no sucedió". Al ingresar al recinto, el jefe comunal fue aplaudido por gran parte de los presentes y hasta recibió cánticos de aliento. Otros, en cambio, mostraron su disconformidad hacia su gestión.

"El hombre digno renuncia", rezaba un cartel. Incluso, un cartel del Partido Obrero pedía la suspensión del jefe comunal. Antes de comenzar la interpelación hubo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del concierto del 11 de marzo.

"Buenas noches a todos. Antes que nada quiero enviar mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Javier León y Juan Bulacio. Sé que no hay palabras que puedan reconfortar la perdida de un ser querido. Hoy estoy frente a ustedes una vez más para dar la cara y despejar las inquietudes de todos. Quiero agradecer al Gobierno provincial y al nacional por habernos ayudado en operativo de rastrillaje y busqueda", comenzó Galli.

Al hacer referencia a que el municipio había convenido con los establecimientos de prestación de servicios privados de salud que actuarían conjuntamente en caso de emergencia, Galli señaló que Germán Maroni, secretario de Salud del municipio, dijo: "Nos preparamos para una catástrofe". El intendente agregó: "La catástrofe no sucedió". "Quiero destacar la solidaridad de los vecinos de Olavarría que colaboraron para que todos pudieran volver a sus casas. Quiero destacar la madurez democrática de este cuerpo y de los concejales que lo componen. Muchos de ustedes me han hecho saber que compartimos la misma inquietud: que se sepa la verdad. El objetivo de este recital era generar oportunidades para los vecinos de Olavarría. Ustedes participaron de la reunión previa con la productora para sacarnos las dudas, confiábamos en que los resultados iban a ser muy buenos para nuestra ciudad: hoteles, locales gastronómicos, vecinos en general".

Antes de encarar el extenso cuestionario, Galli continuó con su descargo inicial: "Nos preparamos para un evento cultural único en la historia de nuestra ciudad. Las cosas no salieron como esperabamos, de nada sirve negarlo. Poner la verdad sobre la mesa nos va a permitir aprender profundamente de esta experiencia. Que no saliera como esperábamos no fue algo fortuito: el recital estaba pensado para 155.000 personas, era la cantidad de entradas autorizadas, la capacidad que tenia el predio. Esa cantidad quedó muy por debajo de la gente que llegó a nuestra ciudad. Llegaron muchos más. La justicia debe determinar si todos habían pagado su entrada y si hubo reventa esta claro que la capacidad se superó en forma excesiva".

Y prosiguió: "Sabíamos que los vecinos iban a querer saber cómo íbamos a resguardar la seguridad de todos. Nos acercamos para contarles y organizamos reunión de gabinete abierta. No hay manera de prepararnos para lo que pasó porque fue distinto: a nuestra ciudad vino una cantidad de gente impensable. La justicia debe determinar cuáles son las responsabilidades de las decisiones que se tomaron para cuidar la integridad física, la salud y la seguridad de quienes vinieron. Mi responsabilidad y la de mi equipo fue cuidar a los vecinos de Olavarría y lo hicimos. Por eso vamos a responder a las preguntas y a mucho de lo que se ha dicho". "Como muchos saben el Municipio aparece como garantía de que productora debe entregar el predio tal como lo habían recibido y como garantía había un seguro respecto a las diferencias en el número de cuántas personas vinieron. La información que me llegaba era en base a estimaciones que, como en todo evento masivo, no eran exactas. No tenemos precisión pero hablamos de un número mucho más grande del que se había declarado y para el que había autorización".

Los concejales había aprobado la semana última por unanimidad la convocatoria al intendente de Cambiemos y habían adelantado que prepararon 324 preguntas para indagar sobre la organización del recital y el papel que tuvo la ciudad.