Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La Rural no está conforme con lo acordado con el Gobierno
Luciano Miguens dijo no estar "del todo" satisfecho con los alcances de la reunión. Pidió no responsabilizar a la SRA de poner los precios ni de especular con la carne
3 de mayo de 2007
El conflicto con el campo parece no tener una solución en el corto plazo, a pesar de los numerosos intentos del Gobierno por solucionarlo.

Hoy, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, manifestó su disconformidad con lo convenido anoche en una reunión entre el Gobierno, productores y frigoríficos.

Según se informó, se establecerán nuevos precios de referencia -bandas- para el ganado en pie y la carne vacuna que salga de los frigoríficos, aunque esto no implicaría subas para el consumidor.

Consultado sobre si estaba conforme con el acuerdo, contestó: "Sí, quizá no del todo. Más que el precio de la carne, lo que estábamos tratando de normalizar era su comercialización".

"La producción, lo que pretende, es sacar esa presión de los precios sobre Liniers, es decir sobre el primer eslabón de la cadena, de los mercados de concentración de hacienda en pie, y trasladarlo al valor de la res de salida del frigorífico, cuando se entrega a distintos demandantes", señaló.

"Nosotros [los productores] no ponemos los precios, sino que es la demanda, de acuerdo a los negocios que tiene, su mayor o menor demanda interna como externa. Generalmente, se traslada la responsabilidad de los precios al productor, cuando realmente no es así", afirmó.

"Nos comprometemos de alguna manera en este acuerdo para no desabastecer los mercados, pero siempre tratando de salir de esa responsabilidad que se nos achaca: que somos los que especulamos o no con la carne. En este momento hay una oferta escasa por distintas razones: una actividad agrícola más rentable, los problemas de los precios que hace un año", indicó.

Miguens dijo que "los precios máximos que se pusieron para los cortes de consumo masivo. No se controlaron. En vez de controlarse esos precios, se controló el precio en el Mercado de Liniers. Se creó un control exclusivo y muy fuerte, con precios congelados que no respondían a la realidad del mercado. Eso es lo que había que corregir".