Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
De Mendiguren: "Gobierno aplica el trípode de la muerte"
El ex presidente de la UIA y diputado por el massismo criticó la combinación de "dólar bajo, inflación alta y suba de tasas". Preocupación
12 de abril de 2017
"Es el trípode de la muerte: dólar bajo, inflación alta, suba de tasas", advirtió hoy el ex presidente de la UIA y diputado nacional por el massismo José Ignacio de Mendiguren, al cuestionar las decisiones adoptadas por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, virtual ministro de Economía.

Según el empresario y diputado, "una inflación de 2,4% para marzo es un porcentaje alto".

Por su parte, el vice de la UIA, José Urtubey, dijo que con un 6,3% de inflación en el primer trimestre, lo pautado en el Presupuesto es "de casi imposible cumplimiento".

Los últimos datos de la economía despertaron el alerta y también críticas desde sectores empresarios y de la oposición. El diputado y dirigente industrial José Ignacio De Mendiguren, dijo que "nosotros creemos que la inflación anual estará entre el 22 y el 25%".

Por Radio El Mundo, el industrial afirmó que "una inflación de 2,4% para marzo es un porcentaje alto". Y aseveró: "Es el trípode de la muerte: dólar bajo, inflación alta, suba de tasas".

"Esto trae intranquilidad, pero nosotros nunca creímos que ese sería el límite de la inflación, nosotros creemos que estará entre el 22 y el 25 por ciento. La Argentina está quedando muy cara para producir. La economía real no cierra y esto terminará con los capitales que se asustan y se quieren ir. Frente a esa situación, hay que aumentar la tasa y terminamos en un espiral con la economía ahogada”, afirmó el empresario en El Mundo. En tanto, Urtubey se mostró preocupado por el aumento de las tasas de financiación de referencia aplicadas por el Banco Central y advirtió que "no es la forma en la que se debe combatir la inflación".

"Cómo encaran el combate de la inflación genera dos cuestiones negativas. Por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose, porque da lugar a la inversión financiera más que productiva, y por otro, seca la plaza, es poner freno de mano a la economía. Por otro lado, muestra claramente que no les ha ido bien por ese rumbo. No es la forma en la que se debe combatir la inflación", aseveró.

En declaraciones a Radio 10, el empresario analizó también que con el nuevo índice de inflación dado a conocer ayer por el Indec, que muestra un acumulado para el primer trimestre del 6,3 por ciento, "las metas pautadas en el Presupuesto empiezan a ser de casi imposible cumplimiento". Según Urtubey, "la forma de combatir la inflación debería ser fortaleciendo la oferta productiva, que permitiría a todos los sectores de la economía volver a un círculo virtuoso sin afectarse uno sobre otro".

El dirigente de la UIA también recordó que "en materia industrial también ha habido una brutal caída del orden del 6 por ciento", y si bien dijo que "no va a haber soluciones mágicas", advirtió por "el grave problema de competitividad" que sufre el sector. "De no aplicarse un plan integral de desarrollo, no se va a poder volver a un círculo virtuoso", añadió.