Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Isabel Pantoja libre por fianza
Debió pagar 90.000 euros para recuperar su libertad, lueog de tres horas declarando ante un juez, en una causa por presunto delito lavado de dinero. Seguirá preocesada.
3 de mayo de 2007
La popular cantante española Isabel Pantoja, detenida anoche por el presunto delito de blanqueo de dinero, quedó en libertad hoy luego de pagar una fianza de 90.000 euros impuesta por el juez que investiga una red de especulación inmobiliaria y lavado de dinero.

La artista declaró hoy durante tres horas ante el magistrado por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística descubierta en el Ayuntamiento de Marbella.

Pantoja, que fue detenida al filo de la medianoche en su casa de la turística Marbella, pasó la noche en un calabozo de la Comisaría Provincial de Málaga, a donde fue conducida tras su arresto. Está acusada de varios delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales.

Según revelaron sus abogados defensores, la cantante española estaba "aturdida" y "destrozada" tras su detención y "no entiende lo que está pasando".

La cantante declaró hoy ante el juez Miguel Angel Torres, quien investiga una de las mayores tramas de corrupción urbanística en España.

Cerca de un centenar de personas, la mayoría de ellas funcionarios, abogados y empresarios, ya fueron detenidas en el marco de la "Operación Malaya", que comenzó el 29 marzo del 2006 y se ha desarrollado en tres fases, contra la corrupción urbanística detectada en el Marbella.

Durante la investigación se bloquearon más de un millar de cuentas bancarias, se efectuaron hasta 20 registros domiciliarios y se incautaron bienes por valor de unos 2.400 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares). La actuación judicial llevó a la disolución del ayuntamiento marbellí y la creación en abril de 2006 de una comisión gestora que regirá el municipio hasta las próximas elecciones.

Del total de arrestados, sólo tres permanecen aún en prisión. Se trata del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, presunto "cerebro de la estafa"; el ex alcalde de Marbella y pareja de Isabel Pantoja, Julián Muñoz, y el abogado Juan Germán Hoffman. La operación, que tras el levantamiento del secreto de más del 90 por ciento del sumario, se sabe que tuvo su origen en unas declaraciones del jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del ayuntamiento marbellí, Jorge González, en otro procedimiento sobre la gestión urbanística del municipio.