Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez amenaza nacionalizar una empresa argentina
El presidente venezolano advirtió que Sidor debe venderle más tubos sin costura a Petróleos de Venezuela, porque de lo contrario dispondrá su nacionalización
3 de mayo de 2007
El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó hoy una dura advertencia contra la siderúrgica Sidor, de capitales argentinos, a la que amenazó con nacionalizar
tras acusarla de colocar su producción en el exterior en lugar de venderla a industriales locales.

Sidor es socio de la argentina Siderar, que en la última hora de rueda en la Bolsa de Comercio porteña -cuando se conocieron aquí las amenazas de Chávez- recibió el impacto negativo de esas declaraciones y perdió el 3,05 por ciento de alza que había
logrado durante la rueda.

En medio de sus tensiones permanentes con el sector privado, el presidente venezolano advirtió a la privatizada Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que si persiste en mantener "actitudes monopólicas" en el mercado interno del acero deberá nacionalizarla.

Según Chávez, Sidor, la principal siderúrgica del país, privilegia en sus ventas de acero a empresas filiales fabricantes de tubos sin costura para la industria petrolera y deja sin materia prima a otras firmas del mismo sector.

Justamente, Sidor integra el grupo Ternium, creado por la argentina Techint como marca mundial para la comercialización de esos tubos, entre otros productores siderúrgicos.

Chávez se quejó de que la "actitud" de Sidor obligó al grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el principal consumidor de tubos sin costura, a importar grandes volúmenes desde China.

"Sidor produce el acero necesario para estos tubos y sólo le da materia prima a empresas relacionadas, de forma que tiene un monopolio, y entonces tenemos que traer los tubos de China. Eso no se puede aceptar", bramó Chávez.

Sidor está asociada con Siderar de Argentina e Hylsamex de México en el consorcio Ternium, que con una producción de 12 millones de toneladas de acero al año es el mayor productor y exportador siderúrgico de América Latina.