Polémica entre senadores UCR y Miceli por el caso Greco - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica entre senadores UCR y Miceli por el caso Greco
Los legisladores opositores quieren que la ministra responda sobre un pedido para pagar una deuda a ese grupo empresario, pero Miceli dice que ya contestó
4 de mayo de 2007
Una polémica que promete ir en aumento se desató hoy entre senadores radicales y la ministra de Economía, Felisa Miceli, luego de que los legisladores lograran
que una jueza notificara a la funcionaria de un pedido para responder preguntas del Parlamento sobre el Caso Greco.

Según la UCR, la jueza federal María José Sarmiento impuso un plazo de 5 días para que la ministra de Economía responda los cuestionamientos presentados por los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz por un pedido del Poder Ejecutivo para pagar una
deuda a ese grupo empresario.

Esos legisladores presentaron un recurso de amparo por "mora en la información" del Poder Ejecutivo y luego solicitaron, en los términos del decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública, que Miceli informe sobre un proyecto de ley remitido al Congreso donde el Poder Ejecutivo solicitaba una autorización para la emisión de 1.300 millones de pesos en títulos de deuda pública para pagar obligaciones del Estado, entre ellas 587 millones al Grupo Greco.

Ante ese pedido, la jueza dio "traslado" -una "notificación" en la jerga judicial- a la ministra del pedido de los legisladores de la UCR.

Pero desde el Palacio de Hacienda se hizo trascender que Miceli ya respondió ante el Congreso de la Nación "todas las preguntas" que se le formularon sobre ese caso.

De esta forma, fue creciendo el cruce entre el gobierno y la oposición por esta causa.

La intención de los legisladores es que la ministra responda un pliego de 20 preguntas sobre la tramitación del expediente administrativo que incluyó un supuesto pedido de Miceli y de otros funcionarios de una partida presupuestaria adicional para pagarle
al grupo Grecco.

Entre las preguntas formuladas por los senadores se encuentran cuestionamientos sobre la existencia o no "de informes respecto de la determinación del monto y la consistencia de la deuda con el Grupo Greco, y las obligaciones de dicho Grupo con el Estado por parte del Servicio Jurídico del Ministerio de Economía".

Otro de los puntos pretende saber si "existe alguna opinión, intervención o informe técnico por escrito" de la ministra "solicitando la cancelación de la deuda con el Grupo Greco o advertencia alguna al Presidente de la Nación o el jefe de Gabinete de Ministros para no cancelar las mismas e investigar la situación".

Además, pretenden saber "¿cómo se determinó en definitiva el monto indicado como obligación a cancelar al Grupo Greco?; si existen informes por escrito que avalen tal determinación; si intervino en el proceso de determinación y requerimiento de
cancelación del crédito la Oficina Nacional de Crédito Público; y cuál fue el grado de participación y, eventualmente, de control del proceso Judicial de la Procuración del Tesoro de la Nación".

El caso Greco estalló en la Cámara alta a fines del ano pasado cuando el senador Morales detectó que sobre una ampliación del presupuesto de 1.300 millones de pesos, casi la mitad -587 millones- se destinaba a resarcir a las familias Greco y Bassil.

En febrero pasado, Miceli decidió revocar todos los actos administrativos que dieron origen al pago de la deuda con el grupo Greco.

Pero desde el Palacio de Hacienda, una alta fuente salió al cruce del reclamo de los senadores.

"Los legisladores omitieron hacer saber a la jueza Sarmiento que ya contaban con la información que reclamaron y que no era necesario continuar el trámite judicial", se señaló desde el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda también aclaró que la magistrada "corrió traslado de la petición de los senadores, que es diferente a instar", tal como trascendió de Tribunales.

Además, desde Economía dijeron que "hay que aclarar que los mismos incluyeron esas mismas preguntas en el cuestionario que el bloque de legisladores de la UCR presentara al Jefe de Gabinete de Ministros con motivo del informe que presentara días atràs en el Congreso de la Nación".

"Allí, y tal como puede verificarse con la simple lectura del Informe Nº 70 presentado por escrito en esa ocasión por el Jefe de Gabinete, a partir de la página 37 se desarrolla la información que reclamaron los legisladores radicales con el mismo textual interrogatorio incluido ahora como Preguntas 43, 51, y 75 del
Bloque de la UCR", indicó la fuente consultada por la agencia NA.

Desde Economía consideraron que "de la mera lectura de ese informe surge que la ministra Miceli ya dio detallada respuesta y por escrito, pregunta por pregunta, a ese cuestionario de los legisladores radicales".

Al respecto, sólo dijeron que "basta con repasar el listado que hoy difunden como las 20 preguntas que deberá contestar la Ministra Miceli y el igual listado de preguntas que fuera contestado ya por la ministra Miceli y presentado por escrito por
el jefe de Gabinete de Ministros en su informe del pasado 25 de abril".