Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Preocupa la escasez de lácteos
El faltante de productos es del 50% e hizo subir el precio de los existentes en un 30%. Productores y Gobierno admitieron que la ausencia durará al menos tres meses
4 de mayo de 2007
Siguen las complicaciones para el Gobierno con respecto a los productos de la canasta básica, la relación con el agro y los precios.

Según confirmaron los propios tamberos y el gobierno nacional, por lo menos por los tres próximos meses el desabastecimiento lácteo seguirá haciéndose sentir en los almacenes y góndolas de supermercados.

En tanto, diversas asociaciones de defensa al consumidor denunciaron que, en promedio, falta actualmente el 50% de estos productos, y que aquellos que sí están presentes lo hacen con una suba de sus precios de entre el 15 y 30%.

Estos datos surgen del relevamiento que estas ONG realizaron la última quincena de abril sobre los comercios minoristas. Ese porcentaje asciende al 60% en el caso de la leche en sachet, uno de los productos que mayor demanda tiene, según consta en el diario El Cronista Comercial.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, a cargo de Javier de Urquiza, desestimaron que el faltante se deba exclusivamente a las inundaciones que azotaron a la cuenca lechera del país un mes atrás, como sugirió la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Según estas mismas fuentes, el faltante de productos y las subas de precios tienen su origen en el auge exportador por el que atraviesa el sector, al que se le suma la sequía por la que pasa Australia, país que aporta el 15% de la leche que se consume en el mundo.

Al tiempo que se resigna al faltante lácteo por los próximos 90 días, el Gobierno busca llegar a un acuerdo con otros productores alimenticios, como son los ganaderos, avícolas y molineros, a quienes se les daría un subsidio (que en total asciende a los U$S 500 millones).