Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina calificó de "disparates" declaraciones de D'Elía
Pidió el esclarecimiento del atentado a la AMIA y "verdad y memoria" para las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Argentina y durante el Holocausto
4 de mayo de 2007
Cristina Kirchner tildó de "disparates" las declaraciones de D'Elía sobre la causa AMIA.

El ex piquetero y funcionario había pedido que se investigue a la derecha israelí por el ataque a la mutual judía.

Hoy, desde Washington, donde ayer disertó en el Comité Judío Americano, la primera dama fue tajante: "Los disparates son disparates. Pongámonos contentos de estar en un país donde tenemos el derecho de decirlos".

De visita en Washington, y unas horas después de haber disertado en el influyente Comité Judío Americano, la senadora Cristina Kirchner separó más del Gobierno, por si hacía falta, al ex piquetero y ex funcionario en el área de Viviendas Luis D'Elía.

Al pedido del ex secretario de Hábitat para que se investigue a la derecha israelí por el atentado a la mutual judía, la primera dama respondió: "Los disparates son disparates, pongámonos contentos de estar en un país donde tenemos el derecho de decir disparates".

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, Cristina Kirchner dijo sobre D'Elía: "Un país en el que alguien puede decir lo que se le ocurra, o algún concepto disparatado, es un país en el que me interesa seguir viviendo, me interesa un país en el que cualquiera pueda decir el disparate más terrible y sin embargo no ser castigado".

Además, la primera dama sostuvo que apoyar al fiscal Alberto Nisman "no es una opción, no es una cuestión de apoyar o no apoyar. El tema de la memoria, de la justicia no son opciones posibles, son deberes".

Ayer, la senadora dio otro paso para instalar en el exterior su eventual candidatura presidencial y disertó en la cena de gala del Comité Judío Americano en la capital estadounidense, donde afirmó que "memoria, verdad y justicia son pilares centrales" de la administración del presidente Néstor Kirchner.

"No dudé un instante cuando me formularon una invitación para estar aquí; para la administración del presidente Néstor Kirchner, democracia, derechos humanos, memoria, verdad y justicia son pilares centrales; no solamente de un gobierno, sino que están íntimamente y directamente ligados a nuestra más profundas y sentidas convicciones", afirmó la primera dama.

Al presentar a la legisladora, las autoridades del Comité destacaron el "ambicioso futuro político que muchos desean para ella" y subrayaron sus gestiones en Caracas, donde se entrevistó con la comunidad judía enfrentada al presidente Hugo Chávez.

La primera dama sostuvo que, ante las tragedias históricas, "la memoria debe funcionar como reaseguro" y señaló que para el Gobierno argentino "la defensa de la democracia es una cuestión de principios y de sobrevida".

Además, reclamó el renacimiento de "la multilateralidad en el mundo", algo que el presidente Néstor Kirchner demanda cada año al presentarse ante la Asamblea General de la ONU, como un tiro por elevación al gobierno del estadounidense George W. Bush.

La senadora ofreció su discurso durante la cena de gala por el 101 aniversario de la organización, a la que concurrió acompañada por el ministro del Interior, Anibal Fernández; el embajador argentino en Estados Unidos, Octavio Bordón; el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, y el vocero presidencial Miguel Núñez.