Los empresarios reconocieron que deben hacer una autocrítica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los empresarios reconocieron que deben hacer una autocrítica
El presidente de ACDE, Santiago del Sel les pidió a sus pares: "Debemos generar más equidad y oportunidades para todos"
8 de junio de 2006
El presidente de ACDE, Santiago del Sel, pidió a los empresarios hacer una autocrítica en el marco de un debate sobre déficit social y crecimiento económico y les recomendó "generar más equidad y oportunidades para todos".

"Debemos admitir con humildad, que como resultado de nuestra actividad empresaria caemos con frecuencia en la simplicidad de mirar las cosas exclusivamente desde una perspectiva economisista. Los empresarios debemos comprometernos con el bien común, no sólo como un deber moral, sino como una garantía para asegurar la paz social. Debemos generar más equidad y oportunidades para todos", adminitó Del Sel.

Al evento también concurrió el Viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien destacó los avances que obtuvo el Gobierno en materia de políticas sociales y planteó la necesidad de articular esfuerzos entre el Estado, el sector privado y las instituciones civiles.

"Logramos disminuir la pobreza a un 34%, bajar la desocupación al 10,8% y estamos invirtiendo un 16% del PBI en gasto social, uno de los mayores porcentajes de América Latina", sostuvo Arroyo.

Y aclaró: "Vamos por el buen camino, pero todavía no llegamos a los cambios estructurales".

También Agustín Salvia, responsable del estudio “Barómetro de la deuda social” (UCA), debatió junto a más de 130 empresarios sobre las carencias sociales que sufre un amplio porcentaje de la población, pese al sostenido crecimiento económico de nuestro país.

Salvia sostuvo que pese al importante crecimiento económico de nuestro país, hay un preocupante déficit social y aseguró: "La pobreza no es sólo un problema económico. Implica privaciones para el desarrollo de las necesidades humanas". Explicó que los principales problemas estructurales son "la falta de acceso a una educación de calidad, los problemas de habitabilidad, la desconfianza en las instituciones y la inseguridad que sufren especialmente los sectores más humildes, producto de la desigualdad social".

Como solución, Salvia propuso "mejores escuelas y mejores maestros, dar prioridad a los niños y a los jóvenes que son los que cambiarán el país dentro de 30 años y políticas sociales a largo plazo que articulen un programa de desarrollo social".

El Foro tuvo como moderadora a Sara Caputo, economista y ex Directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas Sociales y contó con la participación de más de 130 empresarios, representantes del entidades sociales tales como Conciencia, Sofía, Grupo de Fundaciones, Asociación Argentina de Políticas Sociales (Aldo Neri), Christoph Korneli, Director de la Fundación Konrad Adenawuer, Juan Pablo Nicolini - Rector Universidad Di Tella, y representantes de la Iglesia como Mons. Fernando Bargalló, Presidente de Cáritas Argentina y el Ing. Eduardo Serantes, Presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado Argentino.