Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Al menos 15 muertos al volcar un micro con chicos en Mendoza
La tragedia ocurrió en la localidad de San Rafael, sobre la ruta 144. Habían viajado a un concurso desde una academia de Gran Bourg. Aseguran que el micro venía a "gran velocidad". El teléfono sólo para familiares de víctimas: 0261-152099604
25 de junio de 2017
Volvían con mil ilusiones y la muerte los encontró en una ruta de San Rafael, Mendoza, tras pasar un día soñado en Las Leñas.

El contingente de profesores, alumnos y padres de una escuela de danza de Grand Bourg se encontró con la tragedia.

El micro que los trasladaba volcó en la ruta nacional 144, Cuesta de los Terneros: hay al menos 15 muertos y 21 heridos, algunos de ellos muy graves. La mayor parte de las víctimas eran menores de 15 años. Sólo cinco de los fallecidos eran adultos.

En el grupo había chicos de entre 5 y 15 años y el ómnibus no estaba habilitado, confirmó la CNRT.

El accidente se produjo minutos antes de las 16 en el kilómetro 686 de la ruta.

La principal hipótesis, apoyada en el relato de otros conductores que circulaban por la zona, es que el micro viajaba a gran velocidad y el chofer perdió el dominio al llegar a una curva cerrada, provocando el vuelco y derrape de la unidad, que chocó contra la ladera de un cerro.

"Hubo un evidente exceso de velocidad en la curva. Todavía no sabemos si fue porque trató de pasar a otro vehículo o si tuvo un desperfecto, como quedarse sin freno", dijo el intendente de San Rafael, Emir Félix.

El jefe de Bomberos, Néstor Moyano, confirmó que todos los pasajeros iban sin cinturón de seguridad: “Seguramente hubo un exceso de velocidad. Al impactar, la mecánica del accidente pudo haber sido que empezó a desparramar los cuerpos fuera del colectivo”.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que el micro no estaba habilitado, ya que su habilitación había vencido a fin de año, y que había tomado rutas alternativas para evadir controles. Sí tenían licencia habilitante los dos choferes, padre e hijo.

El más joven, de unos 30 años y cuya esposa está embarazada, murió tras el impacto.

El grupo de aproximadamente 50 personas había salido desde Buenos Aires el jueves pasado para participar de un concurso de baile en el teatro Roma de San Rafael.

En las redes sociales algunos estudiantes, la mayoría niños y adolescentes, y profesores compartieron la emoción del viaje y la competencia. Además aprovecharon para realizar excursiones y la visita al Valle de Las Leñas era la última y más esperada. Por eso ayer se levantaron temprano y después de desayunar en el hotel Río Diamante, de la ciudad de San Rafael, se subieron al colectivo para trasladarse al centro de esquí ubicado en Malargüe.

“A las 8 hicieron el check out, volverían a Buenos Aires pero tomaron la decisión de cambiar el rumbo y conocer Las Leñas”, contó Gabriel Oviedo, dueño del hotel, al portal Sitio Andino.

En Las Leñas pasaron toda la mañana y cuando regresaban a San Rafael se produjo la tragedia en la Cuesta de los Terneros, una zona de curvas sinuosas que ha sido el escenario de varios accidentes viales.