Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Un auto se metió a toda velocidad en la Casa Rosada
El inédito episodio ocurrió el 21 de junio último pero recién se supo hoy. Aumentarán la seguridad. ¿Ataque de locura o atentado político?
29 de junio de 2017
En un hecho inédito, un automovilista chocó las rejas perimetrales de la Casa de Gobierno mientras circulaba por Hipólito Irigoyen hacia el Bajo e intentó meterse a toda velocidad en la Casa Rosada.

En el Gobierno evalúa si fue un ataque de locura o un atentado político, en medio de la furia que Mauricio Macri despierta entre sectores radicalizados de la oposición que en las redes sociales machacan con la idea de hasta derrocarlo.

Ocurrió durante la madrugada del miércoles 21 de este mes. No sólo chocó, sino que con el impacto abrió el portón y llegó hasta la puerta del edificio. Ese detalle se pudo confirmar con la aparición de un video que da precisiones de la situación.
El documento difundido por Infobae y la preocupación llegó hasta el despacho del juez federal Sergio Torres (Juzgado Federal N° 12), quien le solicitó al general José Luis Yofre, a cargo de la Casa Militar (responsable de la seguridad del edificio), que diagrame una planificación para mejorar y reforzar la protección de la Casa de Gobierno en el corto y mediano plazo.

El informe oficial del hecho refirió que "una vez que traspasó la valla perimetral de hierro, el automovilista, de unos 35 años, fue detenido y se solicitó cooperación a la Brigada de Explosivos para revisar el rodado", un Renault 19 gris que no posee impedimento para circular.

En el interior del vehículo, según el informe policial, se encontró solo una cédula verde y un certificado de discapacidad (el gobierno acaba de eliminar unas 70 mil pensiones).

El hombre fue trasladado al hospital Cosme Argerich, en el barrio de la Boca, en tanto el personal policial que estaba en esa zona del cerco perimetral resultó ileso.

Respecto delos motivos que llevaron al hombre a meterse con el auto hasta el ingreso de la Casa Rosada, Infobae informa que el conductor del auto, identificado como C.P., tiene 41 años, es formoseño, está casado, tiene dos hijos y vive en Lanús.

En las imágenes, captadas por una cámara de seguridad del edificio de la AFIP, se ve que la detención de C.P. les dio mucho trabajo a los policías que corrieron hasta el lugar.

Incluso tuvieron que controlar al perro que se bajó del auto. El pitbull intentó defender a su dueño y los policías tuvieron que hacer disparos al aire para aplacarlo.

Una vez en el Argerich, el hombre pudo ser controlado mediante una dosis de tranquilizantes. Se determinó que había fumado marihuana y tomado cocaína. En el vehículo se encontró un certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Desarrollo Social por "trastornos delirantes persistentes".

Ante la consulta de por qué había querido entrar a la Casa Rosada, C.P. dijo que lo había querido hacer el día anterior, el 20 de junio, feriado, pero los guardias se lo habían impedido. Y que, de yapa, había notado que mucha gente que paseaba por el lugar no llevaba la escarapela. Y eso lo había enojado mucho. Por eso tomó la decisión de entrar por la fuerza. Un hombre que derribó con su auto vallas metálicas de seguridad de la Casa Rosada (gobierno) está hospitalizado y bajo vigilancia psiquiátrica en el servicio de salud de una cárcel informaron fuentes oficiales, tras la difusión el jueves de un video del incidente.

Imágenes caseras que se viralizaron en las redes sociales muestran el momento en que un vehículo atraviesa el perímetro metálico del edificio y se detiene frente al portón, donde está la guardia de granaderos, cuerpo de custodia del presidente Mauricio Macri.

El gobierno no informó el hecho a través de un vocero identificado y tampoco reveló si está abierta una investigación interna de los responsables de la seguridad.

El incidente ocurrió en la madrugada del 21 de junio, pero la noticia se conoció este jueves. La Brigada de Explosivos, con perros adiestrados, revisó aquella noche el auto con resultado negativo, dijeron fuentes del gobierno bajo anonimato a medios argentinos.

Portales de diarios señalaron que el hombre, de unos 40 años, relató después que hace tres años está sin trabajo. Pero aclararon que sus expresiones suelen ser desorganizadas y con ideas agresivas típicas de una conducta mental alterada, según la versión.

El hombre está alojado en el hospital de la cárcel de la Ezeiza (al sur), en el marco del Programa Interministerial de Salud Mental (Prisma), agregaron las fuentes.