Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Grupo paramilitar atacó la votación en Venezuela: una mujer muerta
El htiroteo fue al oeste de Caracas mientras la gente sufragaba contra la Constituyente convocada por Nicolás Maduro. El país caribeño es un tembladeral político y social
16 de julio de 2017
Una mujer murió y otras tres personas fueron heridas este domingo cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores que votaban en el oeste de Caracas en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según las autoridades. "La persona fallecida fue identificada como Xiomara Soledad Scott", de 60 años, informó el ministro de Interior, general Néstor Reverol, quien aseguró que una comisión especial de la División de Homicidios de la policía científica dirige las investigaciones.

La Fiscalía (que previamente había identificado a la víctima con el apellido Escot) anunció que abrió pesquisas por "una situación irregular" en el populoso barrio de Catia. Videos difundidos por medios de comunicación muestran a una multitud huyendo, entre gritos de pánico y detonaciones, para tratar de refugiarse en una iglesia cercana al punto de votación atacado.

Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenaron el suceso y responsabilizaron a "grupos paramilitares", según ellos vinculados con el gobierno de Maduro.

"No había pasado nada serio, nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron" una masiva participación en el plebiscito "y se aterraron", dijo en rueda de prensa la ex diputada opositora María Corina Machado, al culpar al presidente.

"Estos grupos paramilitares actuaron a sus anchas, sin que los cuerpos de seguridad civiles y militares intervinieran", denunció Machado. El alcalde del caraqueño municipio Sucre, Carlos Ocariz, pidió a la Fiscalía "en el corto plazo, íya!, una investigación en el sitio para determinar responsables y, por supuesto, castigar a esos responsables".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció igualmente que un periodista, Luis Olavarrieta, fue retenido brevemente por desconocidos, golpeado y robado durante los incidentes.

Tras aparecer, el reportero fue trasladado a un centro de salud para ser tratado por una herida en la cabeza, según el SNTP.