Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno de Santa Cruz calificó de desequilibrado al obispo
El ministro de Gobierno le recomendó a Romanín hacerse una "pericia psiquiátrica". El obispo dijo que a los que piensan distinto se los considera "enemigos"
5 de mayo de 2007
El gobierno de Santa Cruz consideró que el obispo Juan Carlos Romanín deberá dar "algunas explicaciones sobre sus dichos", a los que calificó de "particularmente graves", y le recomendó hacerse "alguna pericia psiquiátrica".

Luego de que el prelado señalara que el incidente frente a la casa de la familia Kirchner estaba "muy lejos" de ser un atentado, el ministro de Gobierno Daniel Varizat le recomendó hacerse "alguna pericia psiquiátrica" y sostuvo que la Justicia provincial "ha manifestado que hay indicios y certezas que es un atentado".

"El único que no esta en sus cabales y que tiene alguna alteración no es solamente el que manejaba el camión, sino que parece que a monseñor Romanín habría que hacerle alguna pericia psiquiatrica, porque con lo que ha manifestado creo que está en las mismas condiciones que quien manejaba ese vehiculo", señaló.

Así, el Ejecutivo provincial salió al cruce de las declaraciones del prelado, que había dicho además que en la Provincia los opositores son "un enemigo al que hay que eliminar".

Varizat manifestó su "sorpresa" por los dichos de Romanín y señaló que ya ordenó las trasncripciones de las declaraciones radiales efectuadas por el obispo "para no sacarlo fuera de contexto".

El funcionario consideró "particularmente graves (las declaraciones del párroco) porque ha dicho de todo".

"Romanín no entiende cuál es la realidad de Santa Cruz, no entiende la situación de los santacruceños y es realmente una pena tener un Obispo que haya venido a predicar la desunión de los habitantes de la provincia y no ponerse como pastor de todos los
santacruceños", atacó.

El ministro remarcó además que "en Santa Cruz no hay ningún antecedente de que se elimine a alguien por pensar distinto, por ser opositor en la historia política provincial".

"Si monseñor tiene noticias de que hay un caso así, sería interesante que lo manifieste o lo denuncie, porque seria un caso de tal gravedad que tendríamos que poner a todos los poderes del Estado a investigar", señaló.

Además, el funcionario apuntó que "en las épocas de la historia en que se ha eliminado a gente -entre las que mencionó la conquista española, el holocausto y las dictaduras militares- la Iglesia estaba allí cerca".

El viernes último, el párroco había asegurado que es víctima de tareas de espionaje y denunció que en Santa Cruz quien piensa "distinto" al Gobierno es considerado "un enemigo al que hay que eliminar".

El obispo señaló además que el vuelco de un camión cerca del domicilio de Kirchner en esa ciudad no fue un atentado y acusó a la Casa Rosada de "echar culpas" por el episodio.