Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Dueños de colectivos reducen servicios nocturnos
La medida regirá entre las 22 y las 5 en Capital y el conurbano, desde la noche de este lunes, en reclamo de mayores subsidios para el sector o un incremento en los boletos
6 de mayo de 2007
Para bajar costos y en reclamo de mayores subsidios o aumentos en los boletos, los empresarios propietarios de colectivos reducirán desde mañana los servicios
que prestan entre las 22 y hasta las 5 en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La medida es impulsada por la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano
de Buenos Aires (CETUBA).

Los empresarios se quejan por el congelamiento de las tarifas desde diciembre de 2000 y por el constante incremento en los costos que deben enfrentar las compañías de colectivos.

Al respecto, los empresarios aseguran que una unidad costaba 85 mil pesos hace seis años y ahora cuesta 300 mil pesos y que además deben enfrentar incrementos en repuestos y gastos de mantenimiento.

Asimismo, se quejan por las subas salariales, que según sus cálculos llegan al 185 por ciento en los últimos cinco años y que representan en total el 50 por ciento del costo.

Los empresarios aseguran que los subsidios que viene otorgando el Gobierno no permiten cubrir la totalidad de los gastos y también cuestionan la presión tributaria que afronta el sector del autotransporte de pasajeros.

Sin embargo, las cámaras empresarias reconocen que recibieron subsidios por más de 1.500 millones de pesos desde 2002, pero explican que ese dinero no alcanzó ni para cubrir aumentos de salarios.

De acuerdo con estimaciones empresarias, en el área metropolitana alrededor de 300 mil personas utilizan cada noche los servicios de colectivos y que si se confirma la medida deberán buscar otro medio de transporte.

En mayo del año pasado, los empresarios anunciaron un lock-out similar en protesta por la crítica situación que atraviesan algunas compañías.

Si bien desde la Secretaría de Transporte niegan que se esté negociando el otorgamiento de mayores subsidios aparece como más difícil la posibilidad de un aumento en los boletos, justo en un año electoral.