Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de octubre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobernador de Chubut vinculó con La Cámpora al juez del caso Maldonado
Das Neves, quien está de licencia por enfermedad, salió a cuestionar el manejo de la investigación. Recordó que pidió el juicio político del juez Otranto hace dos años. Dijo que el magistrado lo banca "un chico de La Cámpora"
17 de septiembre de 2017
Mario Das Neves, gobernador de Chubut de licencia por enfermedad, salió a criticar al juez que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. "Yo soy crítico de Otranto desde hace ya dos o tres años cuando vino acá de juez federal", afirmó, y remarcó que el juez "no es solvente".

Das Neves dijo que al juez Otranto lo bancó "un tal Álvarez de Lanús", "un chico de La Cámpora". La referencia es a Julián Álvarez, ex secretario de Justicia y uno de los referentes de la agrupación kirchnerista.

"Los jueces federales en general son siempre bancado por alguien de peso, en este caso esta persona absolutamente desconocida, ni siquiera es de la zona", detalló. Y lo calificó de "paracaidista".

Sin embargo, la familia y sectores del kirchnerismo cuestionan el manejo del magistrado de la causa, en particular por su negativa a avanzar contra la pista que habla del funcionario del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, como parte fundamental del operativo el día que desapareció Maldonado.

El juez de Esquel señaló que la hipótesis de que el artesano se habría ahogado en el río Chubut le parece "una de las opciones más razonables". "Ha pasado un tiempo muy largo y hacen muy mal versiones de piedras u ahogos", expresó en referencia a las distintas hipótesis sobre lo sucedido con Maldonado.

Al ser consultado sobre Maldonado, dijo que a su criterio el joven "ya no está" y que duda que esté con vida.

El mandatario provincial dijo que estuvieron a disposición de la investigación y con la esperanza de la aparición con vida del artesano desaparecido desde el 1° de agosto. "Las contradicciones, el tiempo de demora para citarlos (a los gendarmes); hay una actitud judicial que no corresponde", sentenció.

Y recordó que en el Consejo de la Magistratura está pedido el juicio político a Otranto, a raíz del "zafarrancho" que es su juzgado y que "obviamente había un malestar generalizado de la sociedad y en el ámbito judicial, así que yo hice la presentación".