Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Debut del Parlamento del Mercosur
Asumen sus funciones los 72 legisladores de los cuatro países miembros plenos. El cuerpo funcionará en el parlamento uruguayo, en Montevideo
7 de mayo de 2007
Hoy se realizará la primera reunión formal que comenzará a funcionar con 72 legisladores, nueve por cada Cámara de cada uno de los cuatro países miembros del Mercosur.

La sesión inaugural plenaria se efectuará en el hemiciclo del Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, ubicado en una zona céntrica de Montevideo.

Asistirán a ese acto protocolar los legisladores que integran el nuevo órgano regional, autoridades de los gobiernos de los países del bloque y representantes de organismos internacionales.

Luego se efectuará la primera reunión de trabajo. La segunda sesión está programada para el 25 de junio próximo.

El flamante Parlamento del Mercosur sesionará una vez por mes y estará conformado por 72 miembros, es decir, 18 legisladores por cada país integrante. Mañana, en Montevideo -donde estará la sede del organismo-, los parlamentarios asumirán sus funciones y elegirán sus autoridades. Venezuela también tendrá representación en la asamblea, por ahora con voz pero sin voto, hasta que sea país miembro.

Los legisladores que participen de este organismo serán ad honórem, es decir, no cobrarán por sus nuevas funciones. Eso sí, el Estado pagará sus viajes a Montevideo y sus viáticos.

Nuestro país ya definió sus representantes: serán 18 diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, actualmente en funciones. Sin embargo, esta representación "digitada" será sólo por tres años; en 2010 los países miembros deberán haber modificado sus leyes electorales para que los futuros legisladores regionales sean elegidos por el voto popular.