Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Casi chocan aviones?
Desde el gobierno negaron el incidente, pero la Asociación de Pilotos reveló que dos aeronaves casi colisionan en Córdoba. En una iba el ministro del Interior
7 de mayo de 2007
Dos aviones estuvieron a punto de chocar esta mañana.

Un avión Boeing de la empresa United Airlines, en el que viajaba el ministro Aníbal Fernández, protagonizó hoy cerca del límite entre las provincias de Córdoba y
Buenos Aires una "cuasi colisión" con una nave de la aerolínea Andes, según denunció la Asociación Personal de Líneas Aéreas (APLA).

El incidente denunciado se produjo en jurisdicción del radar de Ezeiza, de acuerdo con la denuncia de voceros del sindicato de pilotos, a la que se sumó personal de técnicos aéreos.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo que "no existe ningún tipo de denuncia" por
parte de la empresa United Airlines sobre ese incidente.

La empresa dijo que el vuelo "aterrizó normal".

La funcionaria pidió "un detalle" a la Fuerza Aérea para que informe sobre la "cuasi
colisión", a partir de lo mencionado por distintos medios de prensa.

Agregó que no emitirá juicio acerca de las denuncias de parte de los gremios aeronáuticos, que alertaron sobre el incidente.

La denuncia, que un fiscal pidió que sea investigada por la justicia, señaló que uno de los aviones logró realizar una maniobra evasiva, dado que se puso en alerta uno de los sensores que le avisan al piloto que existe riesgo inminente de choque con
otra nave.

No obstante, el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea señaló mediante un comunicado que "no se ha corroborado incidente alguno" como el denunciado por los gremios.

"Frente a algunas versiones periodísticas referentes al presunto incidente ocurrido hoy entre las 08:00 09:00 hs. en la zona norte de Ezeiza entre dos aeronaves pertenecientes a las empresas United Airlines y Andes Líneas Aéreas, de las
averiguaciones practicadas, este Organismo informa que no se ha corroborado incidente alguno", señaló la fuerza en un comunicado que lleva la firma del Brigadier José Antonio Alvarez, titular del Comandante de Regiones Aéreas.

En tanto, el fiscal federal Patricio Evers le pidió al juez federal Norberto Oyarbide que investigue la veracidad de la información denunciada, para determinar si la "seguridad aérea" está garantizada.

a empresa United Airlines, mediante su consultora de prensa, dijo que desconocía el hecho denunciado, dado que sus pilotos no dejaron asentado incidente alguno.

El avión provenía de Nueva York y entre sus pasajeros se contaba el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien había estado en Estados Unidos junto a la primera dama Cristina Fernández.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, tanto el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, como el secretario del Personal Técnico Aeronáutico, Juan Papalardo, ratificaron la existencia del incidente.

Según indicaron los dirigentes gremiales, en el hecho intervinieron un avión MD 82 de la empresa Andes -un aparato de 150 plazas- y uno de la empresa United Airlines, presuntamente un Boeing 777, los cuales se encontraron en "rutas convergentes".

Biró indicó que la colisión no se produjo porque uno de los dos aviones recibió una alarma del sistema a bordo que detecta la señal de radar de otros aviones, y que le advierte de la necesidad de realizar "una maniobra evasiva" de urgencia.

El dirigente de la asociación de pilotos criticó las declaraciones de la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien había sostenido hoy mismo que no existen riesgos para la aeronavegación, poco antes de conocerse este episodio.

Biró afirmó que mientras Garré asegura que no existe peligro, los pilotos tienen que "hacer acrobacias" para evitar choques en el aire.

"Estamos en el Ital Park", afirmó Biró, al recordar al parque de diversiones que se encontraba en la zona de la Recoleta, sobre la situación del tráfico aéreo, luego de que el radar principal del Aeropuerto de Ezeiza quedara fuera de servicio a principios de marzo pasado.