Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
La Armada coordina un posible rescate del submarino perdido
Rastrillaron el 80% de la zona de exploración en superficie y ahora se prioriza la búsqueda en las profundidades del agua, según el parte oficial
18 de noviembre de 2017
Medios aéreos y navales de la Armada, más cuatro pesqueros con capacidad de búsqueda de fondo rastrillaron este mediodía “el 80% de la zona en superficie” donde se busca el submarino ARA San Juan. En estas horas, se está dando prioridad a la búsqueda en la profundidad del mar.

Así lo contó hoy el almirante Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata, en una rueda de prensa donde además detalló un imponente operativo de búsqueda, que incluye un avión Hércules, otras dos aeronaves navales que sobrevuelan la zona junto a un avión modelo P3 de la NASA, especializado en patrullaje marítimo. A la vez, a las corbetas Sarandí y Drummond se sumarán en las próximas horas la Espora y la San Blas. En la zona operan también destructores y avisos de la Armada Argentina, y esta mañana zarparon de Mar del Plata dos buques hidrográficos operados por técnicos de Conicet.

“La Armada ya ha considerado esto una operación de búsqueda y rescate. A efectos de estar prevenidos para la próxima etapa, que sería el rescate, que requiere antes de una localización, la Armada está haciendo coordinaciones con unidades del Reino Unido y Estados Unidos”, dijo González.

El almirante contó que se barrió el 80 % de la zona en superficie y que la búsqueda sobre el agua continúa. González señaló que se están sumando unidades y que el rastrillaje "lleva tiempo y no podemos descartar ninguna hipótesis”. Explicó que la búsqueda submarina es más complicada que la búsqueda en superficie, porque requiere medios de alta tecnología; las naves que se incorporaron al operativo cuentan con ellos.

“No podemos lograr contacto en superficie, reforzamos la tarea, pero dando prioridad a la búsqueda del submarino sumergido”, explicó.

El submarino ARA San Juan llevaba 44 personas a bordo. Desde la Fuerza de Submarinos aseguraron que "no hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones".