Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de enero de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Armada admite que no hay pistas del submarino
A una semana del último contacto, crece la preocupación por los 44 tripulantes del ARA San Juan. La falta de oxígeno, el dato que preocupa a las autoridades. Mal pronóstico
22 de noviembre de 2017
Tras echar por tierra con pistas que habían surgido últimamente en torno al operativo de rescate del submarino ARA San Juan, que desapareció hace 7 días con 44 tripulantes, la Armada argentina admitió que la búsqueda se mantiene "en fase crítica".

Tanto la señal sonora como las bengalas y una supuesta "mancha calórica", reportadas en horas recientes en la zona, fueron desestimadas, explicó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi: “Al momento no tenemos ningún rastro del submarino”, admitió.

Balbi explicó que la señal sonora “fue descartada por los mismos buques” que patrullan y la habían detectado.

El vocero explicó que el buque británico Protector había divisado hacia el este 3 bengalas, una naranja y 2 blancas. Se enviaron buques para, con sus sonares de casco, detectar el origen. Y el P8, la nave antisubmarinos de Estados Unidos. Pero no hubo ningún reporte de imagen térmica.

Además 3 unidades de la Armada (un destructor y 2 corbetas) hicieron un patrullado marítimo con sus sonares, también sin éxito.

La nave P3 antisubmarina brasileña que opera desde Mar del Plata hizo un vuelo bajo, a 300 metros, para detectar anomalías magnéticas. Tras varios vuelos de horas, tampoco hubo novedades.

“De esos 3 medios, en forma acústica con los sonares, infrarroja con la imagen térmica y el detector de anomalías magnéticas, no hubo ningún tipo de contacto que se suponga que sea el submarino”, sentenció Balbi.

Balbi explicó que tanto ese sonido como las bengalas pueden tener que ver con la zona donde se hace la búsqueda.

“Al este, a 200 millas, está el caladero más importante del Atlántico Sur, es terrible la cantidad de pesqueros que hay”, dijo. Y relacionó esas pistas descartadas con ruidos biológicos o con la propia actividad de los barcos.

“Seguimos en esta fase de búsqueda y rescate. Estamos en la parte crítica, se está cumpliendo el séptimo día hoy en cuanto al oxígeno, suponiendo que hace 7 días no tiene capacidad de ir a superficie y renovar el oxígeno. Pero no descartamos las otras opciones, que pueda estar en superficie”, señaló.

El vocero de la base naval Mar del Plata, Gabriel Galeazzi, indicó esta mañana que la Marina no tiene certezas si el submarino emergió a renovar el aire o no.

Además, subrayó que la fuerza no subestimó la situación y dio "información certera". Y aclaró que los familiares de los tripulantes "conocen perfectamente" lo que sucede "desde el primer día".

Ambos portavoces coincidieron al remarcar que hoy existen condiciones climáticas "óptimas" para continuar con la búsqueda.

"A partir de mañana se empieza a complicar, pero vamos a tratar de aprovechar al máximo”, dijo Balbi.

El área de búsqueda ya fue rastrillada al 100% y hoy llega el buque noruego Skandi Patagonia, que lleva una campana de rescate y vehículos a control remoto de la Armada estadounidense.