Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Levantaron paro de colectivos
Los empresarios de colectivos decidieron dejar sin efecto la medida de fuerza que iban a realizar en reclamo de más subsidios o una suba de boletos
7 de abril de 2007
Tras una reunión con el Gobierno, empresarios del autotransporte de colectivos decidieron levantar la medida de fuerza que debía paralizar los servicios nocturnos
entre las 22 y las 5:00, en reclamo de más subsidios o aumentos de boletos.

Así lo informaron oficialmente la Secretaría de Transporte, en un comunicado de prensa, como así también el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, tras un encuentro realizado en esa dependencia oficial.

Los empresarios dejaron sin efecto el lock-out a cambio del compromiso del Gobierno de establecer, en un plazo de 30 días, un mecanismo que permita superar la "crisis" que, según los directivos de las cámaras, atraviesan las compañías de transporte.

Si bien no se llevaron ninguna medida concreta, la Secretaría acordó la realización de un estudio de costos con la colaboración de una entidad académica que determine la situación que atraviesan las empresas, a raíz de las diferencias que existen
entre el Gobierno y lo que dicen los dueños de los colectivos.

Según las cámaras empresarias, el incesante aumento en los costos y el congelamiento de las tarifas generó una "profunda crisis" en el transporte automotor que podría salvarse con una actualización de los boletos o mayores subsidios.

La propuesta de los empresarios es elevar de 0,75 a 0,80 el boleto para la primera sección; la segunda de 0,80 a 0,90 y crear una tercera de un peso.

Sin embargo, esta alternativa no aparece como la más factible para el Gobierno y menos en un año electoral.

Alberto Crespo de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros aseguró que "la única solución es un aumento en los boletos, porque con los subsidios ya no alcanza".

Actualmente las empresas reciben alrededor de 8.000 pesos en subsidios por mes por cada unidad para poder afrontar los aumentos en los gastos.

"Los subsidios corresponden a una época pasada, esperemos que el Gobierno analice bien el tema y nos de una respuesta", afirmó el empresario en declaraciones a radio América.

El secretario de la Asociación Civil del Transporte Automotor, José Troilo, aseguró que el objetivo es "encontrar una solución para un problema que tenemos desde hace cinco años".

"Queremos evitar perjuicios para los usuarios, pero los subsidios estatales no nos alcanzan, por ejemplo, para cubrir los aumentos salariales", se quejó el dirigente.

Troilo dijo en radio Continental que las empresas del autotransporte de pasajeros "sufrimos un desfasaje económico importante".

Y advirtió que ese servicio "es la única actividad a la que le fue incorporado el IVA sin poder trasladarlo al público, en 2004".

Los empresarios se quejan porque las tarifas se mantienen congeladas desde el 3 de diciembre de 2000 y porque un vehículo cero kilómetro que costaba 85 mil pesos en ese momento ahora cuesta más de 300 mil pesos.