Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
ARA San Juan: llega un minisubmarino a la zona de búsqueda
27 de noviembre de 2017
Con expectativas casi nulas de lograr una resultado, el buque noruego Sophie Siem, que lleva el mini submarino de Estados Unidos, llegará esta tarde al inicio de la zona donde ahora se está concentrando la búsqueda, en un radio de sólo 74 kilómetros en el que la profundidad del mar oscila entre los 200 y los 1.000 metros.

Las buenas condiciones climáticas favorecieron la navegación y el operativo se está desarrollando de acuerdo con lo esperado, indicó la Armada.



El Sophie Siem, de la petrolera Total, lleva un mini-submarino de rescate aportado por la Marina estadounidense que llega a 600 metros de profundidad, puede trasladar hasta 16 personas, lleva ropa seca y 44 salvavidas: uno por tripulante que subió al submarino que inició su último viaje el 31 de octubre en Ushuaia, y que se comunicó con la base de operaciones por última vez hace 12 días.

Ese epicentro donde se concentra la búsqueda se calculó contemplando la última velocidad informada por el ARA San Juan el miércoles 15 a las 7.30, y con la confirmación de que tres horas después, en la ruta que el submarino debía seguir hacia Mar del Plata, se produjo una explosión.

Hubo que trabajar cuatro días para que la popa del Sophie Siem pudiera albergar el mini-submarino: subirlo demoró 12 minutos, y pudo hacerse una vez que amainaron las ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

En el área de búsqueda trabajan 14 buques y 3 aeronaves, que a través de radares, sonares y sondas multihaz, rastrean el fondo marítimo y la superficie.

Sobre la posibilidad de encontrar el ARA San Juan en flotación, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo ayer: “Es muy baja la probabilidad, aunque existe la posibilidad”.



A esa dotación de búsqueda y rescate se le sumará también un vehículo sumergible ruso que partirá hacia el área de operaciones apenas las condiciones meteorológicas permitan el amarre de una corbeta argentina en Comodoro Rivadavia, que luego lo trasladará mar adentro.

“Recién en tres días”, informó la Armada, llegará a esa misma zona el vehículo sumergible teledirigido Panther Plus, también de origen ruso: es más voluminoso, puede sumergirse hasta los 1.000 metros de profundidad y llegó a Comodoro Rivadavia en el avión Antonov, uno de los más grandes del mundo.

El Panther Plus puede descubrir, a través de cámaras blanco y negro y a color, objetos sumergidos de hasta 300 metros: el ARA San Juan mide 66.

“El Presidente, el ministro de Defensa y el jefe de la Armada ordenaron que sigamos abocados a la búsqueda, y no se habla de ningún tiempo definido, ya que aún no encontramos el submarino”, afirmó Balbi.