Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de enero de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Armada ya no buscará sobrevivientes del ARA San Juan
30 de noviembre de 2017
Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyo último contato ocurrió el 15 de noviembre por la mañana, perdieron toda chance de ser rescatados con vida, por lo que la Armada anunció que lo que era una operación de búsqueda y rescate, pasa ahora a ser sólo de búsqueda.

La triste información la brindó el Ministerio de Defensa al dar por terminada la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

"No ha sido posible localizar el submarino", sostuvo Enrique Balbi, el portavoz de la Marina. Y confirmó que la siguiente fase "comprende la búsqueda del submarino en el lecho" del mar.

"El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda", dijo el vocero de la Armada, confirmando que ya no es un operativo de búsqueda y rescate. Aclaró que el plan SAR tenía como misión el "salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana".

En ese contexto, Balbi explicó que "se ha extendido hasta el doble el tiempo de búsqueda de las posibilidades" de rescatar a los 44 tripulantes.

Dijo que "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas".

La nave con 44 tripulantes desapareció hace 15 días, cuando tuvo el último contacto mientras navegaba por el golfo San Jorge hacia su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

El miércoles la Marina había informado que el área de búsqueda tenía un radio de 40 kilómetros, equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires, con profundidades de 200 a 1.000 metros. Y que el proceso de barrido, a cargo de 8 unidades, era lento. Otro dato: había buenas condiciones climáticas, que se mantienen.

También algunos parientes de los marinos que viajaban en el ARA San Juan pidieron ser incluidos como querellantes en la causa que investiga la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia.

"En principio son 8 familias, pero todavía hay que juntar documentación", advirtió la magistrada tras reunirse con el abogado Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los 44 tripulantes.

"Nos ocultaron cosas y nos mintieron ─dijo el hombre─. Y entendí que si no hay una intervención activa, difícilmente sabremos la verdad".